Un estudio “oficial” reciente de la Iglesia católica en China continental ha indicado que la población católica no ha mantenido el ritmo de crecimiento de la población en general.
Los resultados, realizado por el Instituto de Estudios Culturales de la Fe (FICS), una organización administrada por la Iglesia con sede en Shijiazhuang, provincia de Hebei, se publicaron el 18 de diciembre, según narra UCA News.
Según la encuesta, ahora hay unos 5,71 millones de católicos en China continental, y un total de 3.397 obispos, sacerdotes y diáconos.
Entre ellos 3.268 sacerdotes sirven en más de 100 diócesis.
Las estadísticas no distinguen entre los aprobados por el gobierno y comunidades de la Iglesia "underground". El informe señala que las cifras de este último no pueden ser totalmente exactas, debido a las dificultades para obtener información.
El FICS pasó tres meses la recopilación de información a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, faxes y entrevistas personales.
El informe dice que actualmente hay 628 seminaristas que estudian en 10 seminarios mayores más otros 630 en 30 seminarios menores. Hay un total de 5.451 religiosas de 106 congregaciones, y sólo 350 religiosos.
Un observador de la Iglesia, usando el seudónimo de "Dade", dice el estudio muestra cómo es pequeño el número de católicos sigue siendo en comparación a la población de 1,3 mil millones de China. Afirma que la Iglesia tiene que evangelizar más para su desarrollo global.
Dade, cuyas opiniones se publicaron en el sitio web de Hebei Faith Press, señaló que había más de 3 millones de católicos, entre 500-millones-de la población fuerte en 1949, cuando los comunistas tomaron el poder.
La encuesta también puntualiza que hay más de 400 organizaciones de la Iglesia, incluyendo escuelas, institutos de investigación, editoriales, centros médicos y hogares para ancianos y huérfanos.
Sin embargo, las estadísticas compiladas por la diócesis de Hong Kong Santo Espíritu Study Centre (SARC) en 2008 muestran una marcada diferencia de las cifras de FICS.SARC pone el número de católicos en el continente cerca de 12 millones el año pasado, más del doble de la cifra dada por FICS.
Anthony Lam Sui-ki, investigador superior del SARC, dijo que su instituto comenzó a recoger datos de las diócesis del continente en 1988, y siempre ha habido una marcada diferencia entre sus cifras y las cifras oficiales de la Iglesia continental.
La diferencia está en que el informe de Hong Kong toma en cuenta el número de bautizados, mientras que el informe oficial chino calcula su estadística en el número de asistentes al culto. Pero está claro que el reto de evangelización en China es más actual que nunca.