Pinceladas de vida y testimonio cristiano en China

• Católicos de Hebei


Hebei tiene una población de 70 millones de habitantes y una extensión de 190.000 kilómetros cuadrados. Es la Provincia de China donde hay más católicos: cerca de 4 millones.


Misa dominical en la catedral de Zhengding (Hebei). Participan más de 10.000 cristianos… algunos en la terraza de edificios vecinos.

Las noticias que nos llegan de este lugar son buenas; los cristianos pueden expresar su fe sin grandes problemas.


• Xián: Sopa de caridad al servicio de los más pobres

Xián es la capital de la Provincia de Shaanxi:


“Trajeron calidez a las personas sin hogar”, fue el titular en un diario oficial en China de la provincia china de Shaanxi (500.000 ejemplares diarios y 17 millones de visitantes para la edición de Internet). El artículo mostró un gran aprecio por dos iniciativas dirigidas por voluntarios católicos: la “Sopa de la Caridad” de la parroquia de Nan Tang y la “Sopa de la Misericordia” de la parroquia de Tian Xing, ambas de la archidiócesis de Xián, capital de la provincia.

Como explican los feligreses, "estamos abiertos a todas las personas necesitadas, porque somos seguidores de Jesús misericordioso". Con el fin de mejorar su servicio, el verano pasado repararon y renovaron la cocina de la parroquia, para ofrecer un lugar acogedor y bien equipado, y una ducha cerca de la plaza de la iglesia también fue instalada.


• Internet – Aplicaciones móviles

Durante los duros meses de invierno las aplicaciones móviles ayudan a los católicos en noreste de China donde la temperatura baja hasta más de 20 grados bajo cero.


Las comunidades católicas en provincias del noreste de China están utilizando los medios sociales para la evangelización. Para superar el clima helado, Internet y las aplicaciones móviles se convierten en valiosos instrumentos de evangelización.


Introducido en 2011, la aplicación WeChat (similar a Twitter y Facebook) es cada vez más popular. Más de 600 millones en China y 1200 millones en todo el mundo. WeChat ofrece una plataforma pública para las organizaciones y muchos grupos religiosos en China.