Missión de China -- Julio 2009

Evangelización en la base popular

El P. Pablo Zeng Haijun es un joven sacerdote chino. Ha sido profesor en el seminario durante algunos años y ahora tiene un nuevo destino. Hace tres meses fue enviado a una parroquia en la ciudad de Heyuan; la parroquia cuenta con 9 capillas que atender en el campo. Nos ha pedido y le hemos enviado 400 biblias chinas para sus nuevos parroquianos. Dejemos que él nos cuente su labor:

Esta es la Provincia de Guangdong en China. El distrito en color señala el lugar donde yo trabajo. La ciudad principal es Heyuan con una población de 210.000 personas. La mayoría de la gente pertenece a la raza Cantonesa y Hakka.

Templo parroquial en Heyuan, China

Estas fotos son de Heyuan. Yo suelo quedarme en este lugar.


Mi misión es preparar a líderes para que puedan guiar a la gente y enseñarles a rezar con la Biblia y lo esencial de la fe.

Todos los días les enseño canciones que les ayuden a memorizar frases bíblicas.

Generalmente tenemos unas 10 personas mayores que rezan y cantan todos los días en la iglesia. Luego los invito a que me acompañen a visitar a otros cristianos.

Las fotos que siguen son de Xiazhai Village, Dongyang.

En esta aldea no tenemos lugar de reunión.



Nos juntamos en la casa de algún cristiano para rezar y celebrar la Eucaristía.

Las fotos que siguen están tomadas en Litian Village, otro puesto de la parroquia.

En este pueblo al menos tenemos un lugar donde reunirnos.

Las siguientes fotos están tomadas en Zhongxin Town, Liangpin County. La iglesia tiene aquí una propiedad grande, pero ha sido confiscada y ahora se utiliza como centro de granos.

Justify FullEstamos tratando de recobrar esta propiedad que pertenece a la iglesia. De momento bloqueamos la entrada y utilizamos dos habitaciones para formación de catequistas. Aquí tenemos unos 200 cristianos. Y queremos recobrar otros dos lugares que pertenecen a la iglesia.

------------------------------------------------------

El P. Pablo concluye con estas líneas:

Estimado P. Alberto Rossa

Soy el P. Pablo Zeng Haijun. Muchas gracias por su ayuda. Ya hemos recibido los 400 ejemplares de la Biblia Pastoral china. Muchas gracias de corazón; no le podemos ofrecer nada pero creemos que Dios le dará mucho más de lo que usted nos ha compartido. Vamos a rezar con mis parroquianos por su apostolado con la Palabra de Dios.

Esto es lo que estamos haciendo para hacer crecer la fe de nuestros cristianos:

Primero, les enseño canciones y les explico el significado de la letra. Las canciones hablan de historias de la biblia, especialmente de las enseñanzas de Jesús. Les hago cantar con atención estas canciones para que les llegue al corazón y les ayuden a motivar su vida.

Segundo, les cuento historietas bíblicas; son historias que ayudan a vivir bien. Pero el tiempo de que dispongo para cada lugar es limitado, por eso les enseño a leer la Biblia y a orar con la Biblia. Como ahora tienen una biblia para cada familia ellos pueden hacer esa lectura orante en sus casas.

Tercero, es importante hacerles memorizar los pasajes bíblicos más importantes. Les enseño esto con canciones y una frase bíblica por día. Les invito a poner en práctica la enseñanza de Jesús en sus vidas diarias.

Por último, lo más urgente es preparar evangelizadores. Me lleva un mes entero visitar a todos los centros. Lo que hago es entrenar a catequistas que puedan ser enviados a las diferentes aldeas. Sé que hay muchos que están dispuestos a hacerlo y solo necesitan un poco de entrenamiento.