“Los Ángeles viven en aldeas chinas”

Expedición al interior de China del P. Jojo Ancheril

El P. Jojo acaba de regresar de un viaje misionero al interior de China. Estuvo visitando la región llamada Ngjau en la provincia de Guangdong.


No es la primera vez que te adentras en China… ¿qué diferencia hubo esta vez?


Ya he visitado varias ciudades grandes en China, pero esta vez tuve la oportunidad de adentrarme en aldeas retiradas de la Provincia de Guangdong. Es la primera vez que alguien me acompaña a lugares tan remotos.

Cuéntanos algo más sobre estas aldeas.

Estuve en la region llamada Ngjau. Estas aldeas están a 5 horas de la ciudad. Algunas aldeas están en terreno montañoso. Lo que más me llegó fue la actitud de acogida de la gente de la región.

Y ¿cómo son la gente de ese lugar?

La gente es muy generosa y humilde. La mayoría son campesinos y trabajan la tierra desde la salida del sol hasta el ocaso. Comparten entre ellos lo poco que tienen.

Vemos en las fotos que hay muchos niños…
supongo que les habrás hecho un poco de magia.

La verdad es que me sorprendió ver familias con muchos niños; la mayoría de las familias tienen 8 ó 9 miembros. Visitamos unas 40 familias y en todos los lugares nos recibieron con los brazos abiertos. Los niños vinieron enseguida a jugar con nosotros. Me sentí muy a gusto con ellos con mi podre cantonés.

¿Qué es lo que más te gusto de este viaje a China?

Pasamos cuatro días con ellos – rezamos juntos, jugamos juntos, comimos juntos, caminamos juntos, etc. Para mí fueron los días más felices en China. Cuando tenga oportunidad de regresar lo haré con muchísimo gusto, aunque las distancias son muy grandes y las dificultades también enormes. Este viaje me ha ayudado a percibir que los Ángeles viven en estos remotos lugares de China.