Los que nos robaron el corazón

Fue hace unos 60 años que los claretianos debieron abandonar Tunxi. Varios de los misioneros fueron a Filipinas y allí llegamos a conocerlos: el P. Pérez, P. Aguirre, Bishop Querexeta entre otros. Hoy nos tocó a nosotros poder visitar el lugar donde ellos trabajaron. Los que estamos en Macau invitados por el P. Mario Bonfaini (Taiwán) fuimos a Huangshan/Tunxi a vivir la Navidad con aquellos cristianos.

Luego de dos horas de avión desde Macau/Zhuhay hasta Shanghai y esa noche 12 horas de cómodo tren cama nos llevaron a este hermoso lugar en el corazón de China.

Allí encontramos una comunidad cristiana que apabulló de atenciones, de testimonios, de afecto. Muchos de ellos vivieron años de angustia y de cárcel. Y se mantuvieron firmes en su fe. Hoy son pocos los que aun viven y que conocieron a nuestros antepasados misioneros, pero son los que sostienen a la comunidad con su testimonio, su fe y su alegría.

Uno de ellos es Nicolás. Un doctor formado en la escuela de nuestro famoso Hno. Doctor José Torres – un claretiano que hizo maravillas en esta región. Tiene ahora 79 años y nos dejó perplejos con el testimonio de su vida (30 años en la cárcel) y la alegría de vivir su fe que él y otros no sólo mantuvieron sino que pasaron a las generaciones siguientes. Nos gustaría poder escribir su vida recogiendo su testimonio cristiano… a ver si lo logramos!



El Dr. Nicolás nos pide un autógrafo para su manuscrito...


El Evangelio de San Juan escrito a mano en perfecto español


Nicolás nos mostró un manuscrito encuadernado. Se trata del Evangelio de San Juan, escrito por él mismo en castellano. En un tiempo cuando no se podía conseguir la Palabra de Dios, este buen cristiano la escribió de su puño y letra (con algunas anotaciones en chino) como se puede apreciar en las fotos.

Como la comunidad es muy pobre, Nicolás consiguió poner un pizarrón en la pared y allí escribe sus mensajes. En la foto está escribiendo un mensaje de Navidad.

La comunidad cristiana de este lugar cuanta con unos 60 cristianos. Todos estaban prácticamente presentes para darnos la bienvenida.

Con ellos celebramos la Misa de Navidad. ¡Con qué devoción y entusiasmo participaron! Incluidos dos bautismos de adultos con los nombres cristianos de Inés y María.

Bautismo de María y de Inés



Inés con el P. Jojo después del bautismo


Los más mayores, los que conocieron a nuestros misioneros, se juntaron para contarnos sus recuerdos y experiencias. En la foto están con el P. Peter Chao.

Gente pobre, muy pobre materialmente, pero rebosantes de alegría. Este es el caso de este campesino que nos invitó a bendecir su casa. En la foto pueden ver al P. Peter Chao y al P. Tomás Liu (el párroco del lugar) bendiciendo la casa.

El párroco, el P. Tomás es un sacerdote ejemplar, muy joven, que tiene a su cargo 13 parroquias desparramadas en una región muy amplia.

En Huangshan también hemos puesto una de nuestras Bibliotecas parroquiales y aquí es la Hna. Lucía la que se encarga de los libros y también de la parroquia.


A 30 kilómetros está Shexián, otra importante ciudad ciudad que también atendían nuestros misioneros.

Shesián es también una ciudad muy importante arqueológicamente.
Distrito de Shexian:

Está al sur de la Mt Huangshan y en el curso superior del río Xin'an. Su cultura emergió durante las dinastías Sui y Tang y su comercio prosperó en las épocas Ming y Qing. Shexian dio origen a muchas corrientes culturales de influencia nacional, sobre todo en los campos de la pintura y la medicina. Fue un importante centro de confucianismo y educación en el sureste hasta inicios del siglo XX. Aquí hay muchas reliquias, en especial casas, arcos y templos.

En el corazón de esta antigua ciudad están las ruinas de una hermosa iglesia regentada por los misioneros claretianos. Varias familias pusieron su vivienda incluso dentro de la misma iglesia. Nos interesa poder recuperar y reparar este lugar. La propiedad pertenece a la diócesis, pero sólo con la ayuda oficial se podrá conseguir.


Entrada a la antigua parroquia de Shexian
hoy practicamente en ruinas.



Un grupo de niñas dentro de lo que fue el templo
de los Claretianos en Shexian.