Las cárceles de Hong Kong – las drogas

El P. Juan (OMI – Oblato de María Inmaculada) es un apóstol del combate contra las drogas y su trabajo misionero es visitar a los reclusos de Hong Kong – y otros países.

Después de enterarse del creciente número de narcotraficantes africanos encarcelados en Hong Kong, el P. Juan Wotherspoon, capellán de la prisión, lanzó una campaña antidroga. La campaña invita a los presos a escribir cartas advirtiendo a sus conciudadanos que no repitan sus errores. El P. Wotherspoon publica las cartas en un sitio web (v2catholic.com).

Reunión con el P. Juan Wotherspoon
(PP. Alberto, Jose, Juan y Arnold Abelardo). 

Según el misionero, antes de la campaña alrededor de 30 narcotraficantes de Tanzania fueron detenidos en el aeropuerto y encarcelados en 2012-13. En 2016 sólo hubo tres arrestos de este tipo. "La campaña ha evitado que unos 100 traficantes entren en Hong Kong en los últimos tres años", dijo el padre Wotherspoon.

La campaña combate la falta de información en los países de origen. "La gente no sabe que pueden ser sentenciados a prisión de 10 a 12 años si son atrapados", dijo el padre Wotherspoon.

El P. Juan habla en Tanzania con un familiar de un preso en Hong Kong por traficar con drogas.

Hong Kong ofrece una popular ruta de tránsito para el narcotráfico debido a su proximidad al mercado chino de la cocaína. Hong Kong es también relativamente accesible, ya que su puerto carece de controles de huellas dactilares o la exigencia de una visa para ciudadanos de muchos países africanos.

Entre las cartas publicadas está la de una mujer tanzana de 40 años encarcelada en 2016. Escribiendo en inglés y swahili, la mujer relata cómo dos hombres nigerianos la persuadieron de que tomara drogas en Dubai y las llevara a China vía Hong Kong.

La campaña del Padre Wotherspoon también incluye visitas a África para compartir el mensaje en persona. "Visito alrededor de 30 familias de presos y les traigo mensajes y donaciones, también trataré de reunirlos como un grupo de apoyo para ayudarnos mutuamente", dijo el sacerdote.

La campaña del Padre Wotherspoon es autofinanciada, con amigos locales patrocinando su viaje. Expresó su esperanza de que el próximo presidente ejecutivo de Hong Kong pueda considerar la asignación de recursos a la campaña para aumentar su eficacia.