“El 12 de Febrero Divine de Leon cumple 25 años de servicio en Claretian Publications y Pastoral Bible Foundation”… por tanto, 25 años trabajando junto a Alberto, primero en Filipinas, luego en Macao y finalmente en China.
Se organiza una fiesta en Macao y se anuncia que vendrán algunos invitados especiales. Divine y su equipo se encargan de todos los preparativos.
Lo que todos saben y tienen terminantemente prohibido mencionar, es que la fiesta para Divine es una excusa para otro evento sorpresa: un reconocimiento para Alberto por el trabajo en publicaciones y, especialmente, en la promoción de la Palabra de Dios.
Así pues, mis compañeros me piden que comparta lo que pasó el Domingo 12 de Febrero.
El P. José, mi compañero en Hong Kong, hizo un recuento que comparto:
¡La Palabra continúa encarnándose!
La Palabra continúa encarnándose. Gracias, P. Alberto Rossa, por tu ministerio de la Palabra, de parte de tus compañeros en la misión compartida.
La Fundación Bíblica Pastoral y las Publicaciones Claretianas han organizado una reunión de felicitación para su Director y Fundador, el P. Alberto Rossa y para Divine De Leon, que celebra 25 años de servicio con las Publicaciones. Fue el 12 de febrero en el Centro de Convenciones de Chokwan, Coloane, Macao. La concelebración eucarística fue presidida por el cardenal Gaudencio Rosales, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Manila.
El Cardenal Gaudencio Rosales viajó expresamente
a Macao para este homenaje.
“Conozco al P. Rossa desde hace 38 años”, dijo el cardenal Rosales durante su homilía. Recordó los días del padre Rossa en Zamboanga, Filipinas. “Más tarde –recordó– cuando cambió su ministerio y comenzó con publicaciones, yo y muchos otros, nos mostramos escépticos”. "Calculé mal a este hombre", dijo. "No sólo era alto, sino que también tenía una mira muy alta. Trajo grandes máquinas a la imprenta que marcaron el crecimiento y el desarrollo de las Publicaciones Claretianas en Filipinas”.
El P. Rossa fue instrumental en el establecimiento de las Publicaciones en Filipinas hace 36 años para promover un nuevo modelo de ser Iglesia. Luego, con el fin de prestar una atención enfocada a la Biblia y material relacionado, creó la Fundación Bíblica Pastoral, hace 20 años.
Comentando las lecturas del día, el Cardenal afirmó que el Señor nos ha dado el mayor don: nuestro libre albedrío, la libertad de elección y la capacidad de elegir la vida, y elegir lo que es correcto. Alentó a los fieles a "no quedarse satisfechos con lo ordinario, sino a hacer algo más, a dar algo más, a buscar algo más ya ser algo más”.
Más de 100 amigos de Divine y del P. Rossa venidos de Filipinas, China Continental, Macao y Hong Kong participaron en la Misa concelebradas por 10 sacerdotes.
Durante la reunión de felicitación, Publicaciones Claretianas de Filipinas, y Amity Printing Company de Nanjing expresaron su agradecimiento al P. Rossa por su asociación con ellos en su dedicado servicio a la Palabra de Dios durante más de tres décadas.
El Sr. Li Chunnong, ex Gerente General de Nanjing Amity Printing Corporation, recordó su asociación con Fr. Rossa, que comenzó hace más de 20 años. "Los claretianos fueron nuestros primeros clientes en el extranjero y esta fue una decisión difícil de tomar", recordó el Sr. Li. “Lo que valoramos no es sólo el negocio, sino mucho más que eso, la amistad y la confianza que hemos desarrollado a lo largo de los años", comentó Li. Reconoció que "la imprenta Amity ganó mucho con la asociación con el P. Rossa ya que él promocionaba la imprenta dondequiera que fuese - en la Feria del Libro de Frankfurt y otros lugares. El P. Rossa y las Publicaciones Claretianas han desempeñado un papel muy importante en hacer de Amity Printing la imprenta de biblias más grande del mundo".
Hoy en día Amity tiene más de 600 empleados, de los cuales sólo el 3% son cristianos, ha impreso más de 150 millones de Biblias, distribuidas en 90 idiomas diferentes en todo el mundo.
Unos días más tarde, ya desde Singapur desde habían viajado con su esposa para participar en la celebración, escribe el Sr. Li:
Querido Padre Rossa,
Fue un placer poder asistir a la celebración que significa mucho para nosotros, ver cómo es la relación entre las personas y el valor de lo que otros han hecho. Gracias por darnos esta oportunidad de participar.
Gracias por la confianza que se me extendió al principio y por ser paciente con nosotros. El apoyo de ustedes fue de muchas maneras. Sin ti y Divine, Amity no hubiera sido capaz de convertirse en tan corto tiempo en lo que es hoy: la compañía de impresión de biblias más grande del mundo. Tienes sólo 2 o 3 empleados, pero eres uno de los 3 mejores clientes de Amity en el extranjero durante muchos años, incluyendo a varias Sociedades Bíblicas. Esto se debe a tu reputación y trabajo duro y a tu compromiso con el trabajo misionero.
Si he hecho algo, también es debido a la influencia de cristianos como ustedes y otros, aportando su energía, tiempo y dinero a la obra misionera. Aunque no soy cristiano en este momento, estoy muy contento de ver las Biblias salir de la imprenta porque soy consciente de que la gente las espera y ayuda a las personas a conseguir la paz en su corazón lo que es bueno para una sociedad armoniosa.
Tu hermano y amigo,
Chunnong
En ausencia del Sr. Luke Liu, Gerente General de la Amity Printing, su representante, el Sr. Yuhong leyó su mensaje de felicitación. En su mensaje, el Sr. Liu deseó que la relación de larga data con Publicaciones Claretianas y PBF continuara en el futuro también.
Amity Printing preparó dos regalos especiales para el P. Rossa: Dos ejemplares de la Biblia personalizados, en tamaño grande, con fotos. Un ejemplar de la Christian Community Bible (inglés) y otro de La Biblia de Nuestro Pueblo. Para comprender la enormidad del regalo baste mencionar que solamente imprimieron un ejemplar en inglés y un ejemplar en castellano - ¡sólo para el P. Rossa!
El Sr. Yuhong haciendo entrega del ejemplar personalizado de La Biblia de Nuestro Pueblo.
Aquí están las dos biblias.
Con fotos personalizadas…
Sacerdotes en torno al Cardenal Rosales con las muestras de las biblias.
El P. Rossa, en su inimitable estilo de huir de la atención personal, comenzó con una pregunta: "¿Quién disparó contra el mensajero? ¿Dónde se encuentra esta expresión en la Biblia?" Una expresión shakespeariana que él interpretó: "No alaben al mensajero, no se detengan en el mensajero, sino que elogien el mensaje". "Esta celebración no tiene que ver con el mensajero, sino con el mensaje", dijo el P. Rossa. Agradeció a todos los que contribuyeron en esta misión compartida durante los últimos 36 años de ministerio a la Palabra.
El Cardenal Rosales tiene una gran amistad con Divine y conmigo.
Y un IPad de regalo para Divine por sus 25 años de servicio.
Los Claretianos presentes:
PP. José, Arnold, Dennis, Alberto, Jojo y Ezakías.
PP. José, Arnold, Dennis, Alberto, Jojo y Ezakías.
Divine y Alberto
Estos son los amigos de la imprenta Amity que viajaron expresamente para esta celebración.
Nancy y su hijo Francisco con Alberto al final de la celebración.
Sí – ha sido un “panegírico en vida” – inesperado, de total sorpresa. Lo realmente importante es centrarse en el mensaje: que a través de 36 años de existencia Claretian Publications y Pastoral Bible Foundations fomentaron un nuevo modelo eclesial (más de mil títulos) y promocionaron la Palabra de Dios a nivel popular con millones de ejemplares editados en 12 idiomas. Anualmente PBF imprime en Amity cerca de un millón de ejemplares.
Un detalle sobre la última foto. Nancy trabaja en Amity. Quedó huérfana de padre siendo niña. Divine le propuso que yo fuera ‘su padre’ – lo cual la llenó de alegría y desde hace varios años me trata como tal. Conozco muy bien también a su marido, Antonio. Cuando nació su hijo me pidieron un gran ‘favor’ – que diera el nombre a su hijo. Se llama ‘Francisco’ – y el niño que cumple ahora un par de años ya me llama ‘abuelo’. Esta es la clase de amigos que tenemos en china… por supuesto, no son cristianos… (¿o sí?).
El blog de este mes ha sido especial… Se trata naturalmente de la obra, no del fundador. Para el mes que viene te compartiremos más noticias de nuestra vida y misión.
¡Feliz Cuaresma!