La Vida en Hong Kong

Dentro de unos días cumpliremos un año de la apertura de la comunidad Claretiana en Hong Kong y de presencia en una nueva parroquia.

Con la llegada del tercer Claretiano, el P. Ezakias, la diócesis nos ha buscado un pequeño apartamento ya que el lugar donde estamos es solo para dos personas. Y hemos encontrado un “estudio” cerca de la parroquia de unos 30 metros cuadrados – una sola habitación con cama despegable. El alquiler mensual 1.300 Dólares – y eso que estamos en una isla apartada. Hong Kong está entre los 4 lugares más caros del mundo para vivir.

Para situarse

Hong Kong tiene 7 millones de habitantes y 1000 kilómetros cuadrados

Abajo a la izquierda está la isla de Lantau (150 klm cuadrados) – 
donde vivimos, en la parte más apartada de la isla.

Vamos a la ciudad en barco. Esta es la vista que tenemos cuando embarcamos desde el centro para nuestra isla.

Una calle típica.

Así se ve Hong Kong de noche.

Hong Kong es un lugar rico. Tiene la concentración más grande de millonarios en Asia. Tiene cantidad de establecimientos lujosos y coches de lujo. Pero la desproporción entre pobres y ricos es la mayor en los países desarrollados. El salario mínimo es de $4,00 dólares la hora.

Los pobres de Hong Kong

Algunos datos:

Unos 280.000 habitantes viven en apartamentos divididos. Un apartamento de 40 metros cuadrados se divide en cuatro pagando un alquiler exorbitante:

Una familia vive en 10 metros cuadrados. Una niña haciendo los deberes.

A veces tienen que dormir por turno.

Pero los más pobres son los que viven en jaulas:

Una ‘jaula’ tiene lugar para una persona acostada, rodeada de una jaula de metal. Aproximadamente 60.000 personas viven así. Luego están los que ni siquiera tienen una jaula…

Un sacerdote amigo, el P. John, vive y trabaja con los pobres, refugiados y presos. Nos cuenta sobre Edward Snowden:


Edward Snowden, es el profesional de la informática estadounidense que filtró información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los principales medios de comunicación a partir de junio de 2013.

SNOWDEN es ahora una película. Allí podrán ver dónde y con quienes se escondió el protagonista.

Filtró la información desde Hong Kong… lo buscaron por todas partes: estaba con los pobres y refugiados – ellos lo acogieron… nos cuenta el P. John quien conoce a toda esta gente personalmente.