El futuro de nuestro pasado…

Una Congregación que se olvida de su historia no tiene derecho a sobrevivir.
Hoy tenemos la alegría de regresar a 1940 – hace 73 años los Jesuitas publicaron un libro donde hablan de nuestros misioneros en China y de su misión.
En el blog de Abril les comentamos la primera parte de la historia de la misión de los Claretianos en China. Aquí va ahora la segunda parte: la historia de los misioneros en la Prefectura de Tunki (12.000 kms. cuadrados).

La misión de Wuhu (Anhwei-China). 
Su Historia y sus Obras.
En el 4º Centenario de la Confirmación de la Compañía de Jesús (1540-1940).
Nuevo Vicariato
  En la relación quinquenal de 1930, había expuesto Mons. Huarte a la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, la conveniencia de que con una nueva división del Vicariato, otros operarios vinieran a cultivar la parte desmembrada. La Sagrada Congregación se fijo en la propuesta y pidió más amplios detalles al Excmo. Sr. Vicario Apostólico.
  Por aquel entonces estaba en China, en el Seminario Regional de Kaifeng (开封) (Honan, hoy Henan 河南) , el R.P. José Fogued, C.M.F., que deseaba encargarse de una misión en China y que había expuesto a Roma sus deseos y los de su Congregación. La Propaganda que había recibido la oferta de Mons. Huarte, insinuó al R.P. Fogued se pusiese en comunicación con el Excmo. Sr. Vicario Apostólico de Wuhu, quien, como decía la Sagrada Congregación, “desde hace tiempo pensaba ceder parte de su vasto territorio a cualquiera otra congregación religiosa”.
  La primera carta escrita por el R.P. Fogued a Mons. Huarte sobre el asunto de la desmembración de Tunki es del 11 de septiembre de 1932. Todo el asunto se tramitó con suma rapidez entre Mons. Huarte, el R.P. Fogued y los superiores de la Congregación de Hijos Misioneros del Corazón de María. El 13 de Abril se recibió por fin en Wuhu el siguiente telegrama del R.P. Fogued: Aceptada Misión”. A los pocos días vino a Wuhu y el día 27 del mismo mes salía el mismo Padre con el R.P. Z. Arámburu, Superior regular de la Misión de Wuhu, a visitar la parte de la mies que le iba a ser encomendada.
El 4 de octubre partían de Wuhu camino de Hweichowfu los primeros misioneros corazonistas, que acababan de llegar de España. Eran los PP. Alfajeme, Casado, Gandol, Mallorquí, Undurraga y el H. Pablo Bolinaga [foto2, con cruces en el pecho, antes de partir a China]; les acompañaba el R.P. Fogued. Después de un día de descanso que pasaron en Ningkwofu, obsequiados por los Seminaristas, salieron el día 7 para su región por el camino de Kinghsien (hoy Jingxian泾县).
  Al finalizar el año apostólico 1933-1934 volvían a la Misión de Wuhu los PP. Echarri y Eguizábal, dejando toda la región confiada a los nuevos misioneros. Contaba entonces la Sección con 1.902 cristianos; no había sido pequeña la empresa el sostener las cristiandades. Con los nuevos refuerzos se abrían horizontes más risueños para las vastas regiones de Hweichowfu.

Mons. Foguet
  Cuando Murió Mons. Huarte, permanecía esta región unida aún al Vicariato de Wuhu, hasta que por la Constitución Apostólica del 22 de febrero de 1937 “Supremum Nostrum”, constituíase la Prefectura Apostólica de Tunki, separándola del Vicariato de Wuhu.
  A fines de abril del mismo año un telegrama de Mons. Zanin, Delegado Apostólico en China, anunciaba el nombramiento de Mons. Fogued para Prefecto Apostólico de Tunki [foto3], quien comenzó a ejercer el 23 de junio del mismo año.
  Apenas comenzaba el curso apostólico en el otoño de 1937, con los mejores augurios … cuando la implacable guerra se echó sobre nuestros distritos. Mientras los misioneros protestantes del interior eran barridos por el huracán, los misioneros católicos, impávidos en medio de la deshecha borrasca, en medio de peligros, aparecen como ángeles de la caridad, firmes en su puesto, escribiendo páginas gloriosísimas para la Iglesia Católica, páginas de sublime caridad, páginas de sublime heroísmo.

En misión
Escuela de “mediquillos”
Periplo misionero