Bienvenidos a nuestro blog de Febrero 2012

AÑO NUEVO CHINO – Llegó el Año del Dragón…
Te contamos…
China: la mayor migración de la historiaS_chinese-new-year.jpgUnas 250 millones de personas viajan
por el país por el comienzo del año

Ha comenzado el año nuevo chino, y como manda la tradición, éste debe ser celebrado en familia. Cada año, millones de personas en China se congregan en los principales centros de transporte ferroviario, terrestre y aéreo para comprar un ticket que los lleve de regreso a casa.

Con el crecimiento urbano del país -que este año superó, por primera vez, en número a la población rural-, la masa migrante creció. El festival de primavera, como es conocido el período de 15 días después del año nuevo lunar, son las vacaciones que casi toda la población china toma para estar con sus familiares.

Este lapso será entonces testigo de la mayor migración del mundo, ya que China tiene una población de cerca de 1400 millones de personas, de las cuales casi 252 millones son trabajadores migrantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Se calcula que estos días hasta el 16 de febrero, fecha en que todo regresará a la normalidad, los chinos realizarán 3200 millones de viajes, un 9% más que el año anterior.

La enorme cantidad de pasajeros pone a prueba a todos los servicios de transporte del país, en esta ocasión con un período pico entre el 8 de enero y el 16 de febrero.

Algunas cifras revelan la demanda. Se estima que por tren viajarán 235 millones de personas en 40 días. A ellos hay que añadir a los que viajan en bus, barcos y aviones, entre otros medios de transporte.

Otro dato ilustrativo de este movimiento masivo: el sitio web oficial con vista a la reserva de billetes para el ferrocarril recibió como promedio más de mil millones de clics diarios en la primera semana de enero.

La cifra explica las quejas de personas en el sentido de que los servicios de la página de reservación dejaban de funcionar por “demasiadas visitas a la vez”.

Por otra parte, las autoridades de la aviación civil permitieron a las aerolíneas agregar 14.000 vuelos a fin de atender el tráfico de esta etapa.

Para afrontar esta movilización, las autoridades planean cada año nuevas estrategias. En éste, pusieron a disposición 14.000 vuelos y 700 trenes adicionales, además de 900.000 ómnibus con la capacidad de transportar a 80 millones de personas. Miles de policías de tránsito y personal de primeros auxilios se esparcen por las principales rutas.

Por primera vez, el avión se convirtió en un medio masivo de transporte, con unos 39 millones de usuarios, 7% más que el año anterior. Sin embargo, la mayoría de los viajeros tomarán el tren, para aprovechar las nuevas líneas de trenes rápidos.

Miles de personas se congregan en las ventanillas de las estaciones de trenes o en las agencias de viajes, y muchos duermen allí desde el día antes a que salgan los pasajes en venta.

Con el fin de evitar las masas, las autoridades lanzaron, por primera vez, un innovador servicio de compra por Internet y reserva telefónica. Sin embargo, la medida, en lugar de ser una mejoría, terminó por perjudicar a quienes más viajan: los trabajadores migrantes, que, con un salario mínimo y baja educación, no tienen acceso a la red.

Millions of Chinas migrant workers wait in line to board trains to get home in time for Chinese New Year.
Cada día, la estación central de Pekín despacha un promedio de 240.000 viajeros. Y ésta es sólo una de las cuatro estaciones de tren de la capital. Frente a la facilidad, las críticas abundan en la Red, porque el nuevo sistema colapsó por unas horas debido a la cantidad de compras.

Pero éste no será el único récord que dejará el año nuevo chino. La famosa Gala de Año Nuevo en la televisión china fue vista por unas 700 millones de personas, seis veces más que el Superbowl.