MISIÓN CHINA: Noticiero de Abril

Pascua en Shanghai

上海 Shanghái es la ciudad más grande de la República Popular China, con 18.450.000 habitantes en 2008, y una de las ciudades más pobladas del mundo. Está situada al sur del delta del Yangzi, junto al río Huangpu, el cual desemboca en el Mar de la China Oriental.

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. En1842 se firmó el Tratado de Nanjing en el que el puerto de Shanghái se abría al comercio occidental tras ser capturada por los británicos durante la Primera Guerra del Opio. Tanto orientales como occidentales convivieron en Shanghái favoreciendo un rico intercambio cultural, aunque la población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941. Éstos huyeron definitivamente con la llegada al poder de los comunistas, que expropiaron y estatizaron la economía local y de toda China. Punto neurálgico bajo el poder de Mao, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento económico y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es la ciudad más cosmopolita y moderna del país, que verá como en 2010 se convertirá en centro de la atención internacional con la Expo de Shanghái.

Shanghái es la capital económica de China y ocupa una superficie de 6.340 km².

El 9 de Abril, Sábado Santo, el P. José Ruiz Márquez y yo, Alberto, llegamos a Shanghái invitados por la comunidad latina. El moderno aeropuerto está a unos 50 klms del centro… pero a solo 15 minutos de tren: el famoso Maglev.

El Maglev tiene una velocidad máxima de 431 km/h.

Un tren de levitación magnética, o maglev, es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Este método tiene el potencial de ser rápido y tranquilo en comparación con otros sistemas de transporte masivos con ruedas. Tiene un potencial de velocidad como los turbohélice y las aeronave jet (900 km/h). El record de velocidad lo tiene Japón y es de 581 km/h registrado en el 2003.
____________________________


La Pascua

Pero nuestra visita a Shanghái no era por razones turísticas. Fuimos invitados por los católicos hispanohablantes para que les celebráramos la liturgia Pascual en castellano.

Se trata de una experiencia única pues los sacerdotes extranjeros no podemos celebrar la Eucaristía en público. Pero Shanghái es la vitrina de China para el resto del mundo y si a esto se añade la perspicacia latina el resultado fue que nos permitieron celebrar la Pascua y lo hicimos en una hermosa capilla, residencia del obispo de Shanghái y con todos los permisos.

Participaron más de 100 personas, mayoría estudiantes y gente de negocios y sus familias.

Vigilia Pascual: celebración de la luz.

Misa de la Vigilia Pascual:
el P. Márquez y el P. Alberto concelebrando.

Al día siguiente, Domingo de Pascua, participamos con más de mil personas en la Misa Pascual en inglés.

Parroquia del Corazón de Jesús, Shanghái:
Misa Pascual en inglés.