Y aquí van esas noticias:

Conferencia Nacional de Católicos Chinos.
Tuvo lugar en Belleville, IL, USA del 3 al 5 de Octubre pasado. Asistieron 75 participantes venidos de USA, Inglaterra y China. La mitad del grupo eran chinos, la mayoría de ellos están estudiando en USA. Es ya la reunión número 23 donde se comparte la vida, retos y oportunidades de la iglesia en China en el momento presente.

================================
La Séptima Asamblea Plenaria de la Federación Bíblica Católica, que se celebró en Tanzania, subrayó la prioridad del ministerio bíblico pastoral en China para los próximos 6 años. La coordinadora regional, Cecilia Chui, habló sobre “el gran hambre y sed de la Palabra de Dios en China”. Agentes de pastoral de otros países prometieron ayuda.

El énfasis será en la formación bíblica pastoral de sacerdotes, religiosos/as y laicos; la edición y distribución de biblias a precios asequibles en diferentes formatos y materiales bíblico pastorales.

Uno de los participantes fue nuestro amigo y colaborador P. José Zhang Wenxi que actualmente está acabando sus estudios bíblicos en la Universidad Católica de Washington, D.C.
================================

Programa Maryknoll

Los misioneros de Maryknoll (USA) se han destacado siempre por su ayuda y colaboración con la iglesia de China. Mantienen un proyecto de educación y formación para sacerdotes, religiosas y laicos chinos. Actualmente tienen 25 personas en este programa: 11 sacerdotes, 10 religiosas, 2 seminaristas y 2 laicas venidos de 14 diócesis. Luego del estudio del inglés ingresan a la universidad para estudios de postgrado en licenciaturas y doctorados.

Son ya 75 personas que han completado este programa de estudios con la ayuda de Maryknoll y han regresado a China para servir a la iglesia en diversos ministerios. Cinco de ellos han sido elegido obispos aprobados por Roma; 3 religiosas han sido elegidas como Superioras Mayores de su Congregación, otras formadoras; muchos sacerdotes son profesores en los seminarios mayores, directores espirituales, rectores, formadores.

================================

Asociación Internacional de Enseñanza,
Educación e Intercambio

En sus siglas inglesas: AITECE.
Lo pueden ver en www.aitece.com

Está a cargo de los Misioneros Columbanos, que igual que Maryknoll, también fueron fundados para China. Llevan 20 años en este trabajo de ayuda profesional educativa, enviando profesores especialmente a las zonas más necesitadas de China.

En Junio de 2008 la Curia General de los Misioneros Columbanos fue trasladada de Irlanda a Hong Kong, para mejor servir a la iglesia en Asia.

Desde 1988 alrededor de 329 profesores provenientes de 16 países de habla inglesa participaron en este programa, el 90% de ellos por un servicio de dos años.

================================

El Instituto Ricci
Instituto Ricci – Historia cultural china-occidental.


El Instituto Ricci debe su nombre al ilustre Jesuita Mateo Ricci, pionero en China. El Instituto fue fundado en 1984 como centro de investigación e intercambio cultural entre China y Occidente sobre temas de historia religiosa, filosofía, ciencia, educación. El Instituto Ricci publica libros, artículos y organiza simposios y conferencias.

El Instituto Ricci, incorporado a la Universidad de San Francisco (USA), tiene disponible en internet “La Historia del Cristianismo en China” y más de 75.000 volúmenes en distintos idiomas sobre la relación Oriente—Occidente.

Puedes visitar www.usfca.edu/ricci/ para más información sobre estos recursos y proyectos.