El P. Jojo Ancheril comparte su experiencia en Macau y Hong Kong

El reto de Macau…

Alrededor de 27 millones de turistas llegan a Macau todos los años (población: medio millón de habitantes). Por supuesto – van derecho a perder su dinero en los flamantes casinos. Pero existe una belleza especial en Macau que esta gente ignora: varios hospitales siquiátricos, hogares de ancianos, sanatorios donde viven nuestros hermanos y hermanas menos afortunados. ¿Tenemos tiempo para ellos? ¿O estoy demasiado centrado en mi mundo? Estas preguntas flotaban en mi mente cuando el P. Meter y yo visitamos algunas de estas instituciones caritativas de Macau atendidas por dedicadas religiosas.

Y el reto del idioma cantonés

Cuando nuestro Superior General me destinó a Macau me escribió: “Lo primero y más importante is respetar y amar a la gente a donde has sido enviado: apreciar su cultura, aprender su idioma, y compartir sus gozos y sufrimientos”. Así fue como comencé a aprender cantonés en la Universidad China de Hong Kong. El estudio de este idioma en esta universidad es algo único. Somos 20 estudiantes de 13 países que venimos de culturas muy distintas. Tenemos la oportunidad no solo de aprender el idioma sino también la cultura a la vida de los chinos de habla cantonés (unos 70 millones). Todo esto nos fuerza a estar abiertos a gente y culturas muy diferentes a la nuestra.

El cantonés es un idioma especialmente difícil aunque sumamente interesante. Luego de unas semanas de clase el profesor nos mandó al mercado donde teníamos que comprar fruta por valor de 3 dólares. Algunos pudimos darnos a entender más o menos bien a pesar de los 7 tonos del idioma (o 9 según algunos), pero otros no lo lograron y salieron muy frustrados. ¡Una misma palabra pronunciada con 7 tonos… significa 7 cosas distintas!

El P. Jojo celebró su primera Misa en cantonés el día de la Misión Claretiana: 28 de Octubre, 2007. ¡Felicitaciones Jojo! (¡Qué envidia!)

Mientras tanto nuestro veterano P. Peter Chao ha comenzado su ministerio en una parroquia de Macau celebrando Misa en mandarín… con nuestro granito de mostaza vamos construyendo el Reino. Nuestra comunidad está ahora presente en Macau, Zhuhai (China) y Hong Kong… ¿Algún voluntario que se sume? …Las puertas están abiertas.