China – Vaticano

Hemos seguido con mucho interés las noticias sobre la reunión que tuvo lugar en el Vaticano el 19 y 20 de Enero sobre la iglesia en China. La Santa Sede ha manifestado que quiere “superar los malentendidos del pasado” con Beijing cuyas relaciones con el Vaticano fueron suspendidas hace más de 50 años.

De las noticias:

China acepta el ramo de olivo del Vaticano
(clic esta conexión a BBC News)

BEIJING, China (AP) – La Iglesia Católica patriótica china recibió de buen grado la reciente iniciativa anunciada por el Vaticano de reparar las rotas relaciones con Beijing y manifestó que una carta del papa a los católicos chinos será muy oportuna.


El triple de creyentes en China
(clic esta conexión a Epoch Times)

La agencia AsiaNews afirmó que una encuesta oficial del gobierno chino muestra que el número de creyentes en el país es tres veces mayor que el previamente estimado por el gobierno.

La encuesta sobre la fe la hicieron dos profesores de universidad y fue publicada oficialmente. Allí consta que el cristianismo es la religión que más ha crecido últimamente. El 12% de los creyentes, o sea unos 40 millones de chinos dicen ser seguidores de Jesús. Beijing había dicho que en el año 2005 los cristianos eran 16 millones y en 1990 sólo 10 millones, siempre según las encuestas oficiales.

Trescientos millones de chinos creen en alguna religión; afirma la encuesta que el 31.4% de personas mayores de 16 años se consideran adheridos de alguna manera a alguna religión. La muestra se hizo con 4500 personas.

El promedio de edad de las personas creyentes ha disminuido: alrededor de dos tercios de los entrevistados fueron personas entre los 16 y 35 años; sólo el 9.6% de los entrevistados fueron personas mayores de 55 años.

Reapertura de la catedral de Guangzhou
(clic esta conexión a Catholic News)

La catedral gótica del Corazón de Jesús en la sureste ciudad de Guangzhou reabrió sus puertas después de dos años de renovación. Esta ciudad está relativamente cerca de Macau y allí solemos ir para vuelos internos en China. Hace un par de años pudimos visitarla cuando comenzaban las obras y pudimos dialogar con el párroco, Joseph Gan Junqiu, que acaba de ser nombrado obispo y reconocido por el Vaticano y por el gobierno chino.

La catedral está inspirada en la catedral de Notre Dame de París y es la única iglesia gótica de granito en China.