Bienvenidos a nuestro blog de Marzo 2015


Año Nuevo Chino, el mayor éxodo del mundo


Los ciudadanos chinos volvieron a vivir con intensidad el Nuevo Año lunar con el tradicional desplazamiento de cientos de millones de personas a sus lugares de origen en lo que es el mayor éxodo del mundo.

Ren shan, ren hai. Una montaña de gente, un mar de gente: ésa es la expresión china que resume cómo es sobrellevar la congestionada temporada del Año Nuevo Chino. Los chinos llaman a este acontecimiento el chunyun, o "movimiento de primavera".

Algunos números…

Más de 300 millones de personas se desplazan por el país, sobre todo emigrantes rurales que trabajan en las grandes ciudades; en total habrá unos 2800 millones de viajes por tierra y aire. Las proyecciones del Ministerio de Transporte incluyen 2400 millones de viajes por rutas, 295 millones por tren y 47,5 millones por avión.

El chunyun comenzó el 4 de febrero y terminará el 15 de marzo. El Año Nuevo es la oportunidad que tienen los migrantes internos para regresar a sus pueblos y visitar a sus familias.

1.032 billetes por segundo…

El gobierno trata cada año de mejorar la gestión de los transportes durante una época en la que se produce el mayor éxodo del mundo. A pesar de la alta demanda, este año las largas colas que antaño se producían en los puntos de venta y en estaciones han desaparecido, gracias a la venta por internet. Pero la página oficial cuelga el mensaje de 'sin existencias' a los pocos minutos de que sea posible la compra. El ritmo es tan frenético que, en diciembre, la web llegó a vender hasta 1.032 billetes por segundo.


Uno de los puntos fuertes de la noche del Año Nuevo lunar es disfrutar de la Gala de Año Nuevo que emite la televisión estatal y canales locales. Se trata de un programa líder en audiencia para aproximadamente 700 millones de televidentes.

¡2400 millones de viajes por ruta!