Nuestro compañero en China, el P. Francisco Carín, nos hace llegar esta nota sobre la mission que los Claretianos tuvimos en China hace 80 años. Hoy comenzamos a contarte esta historia de la llegada de los Misioneros Claretianos a China. Estos primeros misioneros nos inspiraron a los que estamos siguiendo sus pasos en estas fronteras.
Lo que sigue a continuación está tomado de un libro publicado en 1940:
Cuando en 1922 la región de Hweichowfu (hoy Shexian歙县) pasó a formar parte de la Misión de Wuhu (芜湖), contaba tres misioneros, dos de los cuales eran franceses. Al volver éstos al año siguiente a su Misión, no quedaban mas que dos Padres en tan inmensa región, los Padres Vidaurrázaga y Esteban; eran confiadas a los cuidados apostólicos de cada misionero tres subprefecturas civiles.
Hweichowfu encerrado entre montañas, con su falta de comunicaciones, era un territorio separado por la naturaleza del resto de la Misión; se necesitaban ocho o diez días de penoso camino para poder trasladarse de allí al centro del Vicariato. Para colmo de dificultades, el P. Esteban, misionero del lejano Wuyuen (hoy comarca de Wuyuan 婺源县 en la provincia vecina de Jiangxi), tuvo que dejar su distrito durante dos años para residir en Siuning con su Padre Ministro. Desde Siuning (hoy comarca de Xiuning休宁县) cuidaban solo los dos misioneros de toda la vasta Sección de Hweichowfu.
Así no solo no era posible progreso alguno en la evangelización, sino que era inevitable el decaimiento y requería una heroicidad el sostener la obra de modo que no se viniera abajo. Ansiaban los Superiores poner término a este estado de cosas tan lamentable, pero llegaba el verano y al contar los misioneros se encontraban sin sujetos; era descorazonador ¡no había operarios! y seguían trabajando con heroica abnegación los dos operarios en las inmensas regiones. Los dos esforzados misioneros y Mons. Huarte con ellos, podían ver fácilmente la solución en el aumento de misioneros en el Vicariato. El nuevo Ministro de la Sección P. Luis M. Echániz veía también la misma triste realidad que su antecesor el P. Vidaurrázaga: “El radio de acción era demasiado grande para un solo misionero”. En su ayuda fue enviado en agosto de 1929 el P. Avelino Echarri; pero además de la ciudad de Hweichow, tenía a su cargo Tsiki (hoy Jixi county 绩溪县) y el distrito de Tsingteh (hoy Jingde county 旌德县) perteneciente a la región de Ningkwofu (hoy Ningguo city 宁国市).
Trabajaban ya los tres misioneros en sus vastas regiones, como podían, a pesar de las perturbaciones e irrupciones de bandidos y comunistas. Pero a la muerte del Padre Juan B. Muguiro, ocurrida en Wuhu en agosto de 1931, fue nombrado para sucederle en su cargo de Ministro de la Sección de Wuhu el P. Luis M. Echániz, a quien sucedía en Siuning con el mismo cargo el P. Avelino Echarri. Quedaba otra vez la sección de Hweichowfu con solo dos misioneros. Como si este contratiempo fuera pequeño, el 17 de diciembre del mismo año, llevaban los comunistas cautivo al P. Tomás Esteban, misionero de Wuyuen. Quedaba, pues, solo el P. Echarri atendiendo a toda la inmensa región y trabajando al mismo tiempo en investigar el paradero del Padre cautivo de los rojos y entrar en relaciones con ellos para rescatarle.
Al curso siguiente acude en su auxilio el P. Eguizábal, como misionero de Wuyuen para trabajar incansablemente por la libertad del querido cautivo.
con Jesuitas a la puerta de la casa
cural de Wuhu en 1933
cural de Wuhu en 1933
En la relación anual de 1932-1933, última que escribieron nuestros misioneros [jesuitas], se prorumpe [sic] en expresiones de júbilo: “Este año de 1933 será señalado en los anales de Hweichowfu, como una de las fechas mas memorables de su historia, por ser el comienzo de una nueva era de evangelización para toda esta región. La escasez de personal que ha sido en parte la causa de haber prosperado tan poco estas cristiandades, se ha solucionado ya, gracias a los RR.PP. Misioneros del Inmaculado Corazón de María, que a partir de este año, tomarán a su cargo toda la sección de Hweichowfu”. (CONTINUARÁ)