Año Nuevo Chino - Domingo 10 de Febrero

Viendo venir el Año Nuevo Chino

El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 10 de Febrero de 2013 comienza el año 4711 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Serpiente.

Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes: Este año comienza el 26 de Enero y termina el 6 de Marzo. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas.

Como en todas festividades chinas estas comidas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y cuelgan faroles rojos. Hay fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.  

-----------------------------------------------

Despliegue de gente en China

Aquí van unos números aproximados:
  • Comenzando el 23 de Enero y durante los 40 días de celebración del Año Nuevo chino se calculan más de 5 millones de viajes diarios en tren.
  • Los trabajadores regresan a sus hogares: 3400 millones de viajes durante la temporada del Año Nuevo Lunar.
  • Guangzhou, capital de nuestra Provincia, tuvo una avalancha de 130.000 pasajeros el pasado 23 de Enero. Más de 1000 trenes tuvieron que ser despachados a esta capital. 
  • Vuelos: La gente prefiere viajar en tren o en ómnibus pues es más barato, pero aún así las compañías aéreas aumentaron sus vuelos. Se espera un total de más de 35 millones de vuelos en estos días.