Noticias de la Misión de China Octubre 2010

El Festival del Medio Otoño es una de las fiestas más importantes en China, la más importante después del Año Nuevo chino. Como va de acuerdo al calendario lunar (día 15 del octavo mes lunar), cambia de fecha cada año. Este año lo celebramos el pasado 22 de Septiembre, coincidiendo con el principio del otoño en el hemisferio norte y el comienzo de la primavera en el el hemisferio sur. Es una importante occasion de reunion familiar y de amigos.

Los festejos por la Fiesta del Medio Otoño debe su nombre a que coincide, precisamente, a mediados de otoño. Ese día, los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer pastel de luna.

Entre las historias sobre su creación, existe una que se remonta más de dos milenios en el pasado.

En la antigüedad, para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas, los soberanos solían efectuar interpretaciones musicales dedicadas a la luna en una noche del octavo mes.

Como no hay mejor noche que la de luna llena para referirse al mencionado astro, el día escogido para la celebración fue siempre decimoquinto del calendario lunar. Fue así que creció entre los chinos el hábito de contemplar la luna llena en el octavo mes.



En China existe un dicho popular: al mediar el otoño es cuando más brilla la luna. La costumbre de comer los pasteles de luna se remonta a la dinastía Zhou (siglo XI AC.), con su origen en una ceremonia de ofrecimiento de sacrificios a la "reina de la noche".

La torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa. Con el transcurso del tiempo su elaboración depara un producto mucho más sabroso, un manjar exquisito para los ciudadanos nacionales.

El dulce presenta rellenos diversos, como puré de azufaifa, pipas y pepitas, nuez, puré de soya roja, azucar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, entre otros.

Para esta fiesta, los chinos han inventado muchas leyendas mitológicas.

Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo y perjudicaban los cultivos.

La reina de la corte celestial, para premiarlo, le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal. Pero la dama, conocida con el nombre Chang'e, lo probó a espaldas de él y, como consecuencia, despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre.

Según la leyenda, la dama pasó a ser dueña del Alcázar de la Luna donde hay un conejo de color de jade que la acompaña y machaca materias medicinales todos los días, y Wugang, otro personaje mitológico.
The Mid-Autumn Festival 2007 ykl 1256.jpg
En esta noche, la luna aparece en todo su esplendor y la familia entera se reúne para contemparla mientras degusta la torta lunar. Y los versos del gran poeta Su Shi (1037-1101) que se leen: Ojalá mi ser querido sano y salvo, en este momento comparta conmigo la luna, aunque nos separa una distancia de mil li, son los más conocidos para los chinos.