Un seminario mayor con 140 seminaristas

En China hay varios seminarios mayores. Uno de ellos, el más grande en número de seminaristas, está ubicado en Shijiazhuang, la capital de la Provincia de Hebei. Hay 140 seminaristas estudiando los cursos de filosofía y teología en preparación para el sacerdocio. Paco y Alberto estuvieron allí recientemente.

Shijiazhuang está ubicado a 300 klms al sur de Beijing y tan solo a dos horas de tren – una experiencia fantástica en estos trenes de alta velocidad.

Hebei (en negro): Población 67 millones
Shijiazhuang, capital de la Provincia de Hebei,
tiene 4 millones de habitantes

El seminario se encuentra en las afueras de esta inmensa ciudad. El Rector del seminario, P. Bosco Mu, nos dijo que nos iba a esperar en la estación del tren… frio… llovizna… media hora y el P. Bosco no aparecía. Paco sacó a relucir su impecable chino y preguntó a unos taxistas… pero nadie sabía ubicar este lugar. Luego fue a los conductores de buses y en uno de ellos non embarcamos. Luego de una hora de viaje vimos la torre de la capilla del seminario… finalmente “en casa”. La sorpresa se la llevó el Rector que, equivocadamente, nos esperaba al día siguiente. Pasada esta aventura, la reunión con el Rector y los demás profesores fue algo encantador. Allí están gran parte de los futuros líderes de la iglesia en China. Saludamos a algunos de los seminaristas y nos llamó la atención la disciplina y ambiente de estudio de estos jóvenes.

Nuestra visita estaba relacionada con libros. Por nuestro intermedio el seminario acababa de recibir unos centenares de los mejores y más actualizados libros de teología, biblia, pastoral, etc. Estos libros fueron donados por varias casas editoriales católicas de Estados Unidos y nosotros nos encargamos de que lleguen a buen destino en los seminarios de China donde hay profesores y seminaristas que pueden leer inglés. La misión continúa pues ahora debemos llevar libros de teología en chino que tendremos que traer desde Taiwán y Hong Kong.

Alberto y el P. Bosco Mu

Alberto y el Rector P. Bosco Mu
frente al edificio del seminario en Shijiazhuang