Nuestros Misioneros de Hong Kong y Taiwán

El P. Jojo comparte su experiencia después de un intenso año de estudio del idioma cantonés.

Un año de estadía en Hong Kong

El 29 de Agosto pasado completé un año de estadía en Hong Kong, en la parroquia de “Cristo Obrero” a cargo de los Padres de Maryknoll. Siento mucha alegría y satisfacción al mirar hacia atrás. Cuando vine a Hong Kong no conocía la cultura de esta gente, ni el idioma, estilo de vida, etc. Con la ayuda de Dios y el apoyo de mi comunidad y de los Padres de Maryknoll he terminado un año muy rico en experiencias y aprendizaje. Mi obligación primera sigue siendo el aprendizaje del cantonés. Aún no lo hablo bien, pero me doy a entender e incluso puedo ejercer el ministerio sacerdotal ayudando en la parroquia.

Mis limitaciones son una bendición para algunos que se acercan para recibir el sacramento de la reconciliación… ¡quizás por mi limitación con el idioma! Pero pienso que Dios no mira el idioma sino el lenguaje del corazón. Nuestro campo de acción en Hong Kong puede ser inmenso. Sería hermoso contar con más misioneros para trabajar en esta frontera de la misión.

Claretianos en Taiwán

La “Misión de China” incluye para los Claretianos: China, Hong Kong, Macau y Taiwán. En sus días de vacaciones el P. Jojo acaba de visitar a nuestros compañeros de Taiwán.

Acabo de regresar de Taiwán donde me encontré con los otros 6 misioneros Claretianos. Ellos son los Padres Mario, Peter, Paco (que pronto regresará a Beijing), Arturo y los dos nuevos llegados de la India Joshy y Biju. Luego de un año de estar solo en Hong Kong se aprecia mucho el poder vivir unos días intensos en comunidad con mis hermanos. Me impresionó mucho la dedicación de mis compañeros, se identifican con la gente que los aprecia mucho. Un día oí decir “los Claretianos son parte de nuestra familia”.


El P. Arturo Morales con el P. Jojo en Taipei.
El Claretiano P. Arturo lleva 14 años trabajando en
Taiwan.


Dos nuevos misioneros para la misión de China

Se trata de dos jóvenes sacerdotes claretianos que acaban de incorporarse a la misión de China y proceden de la India. Ellos son los Padres Biju y Joshy. Sus nombres completos: P. Thomas (Joshy) Chirayilparampil y P. Thomas (Biju) Parackkathottiyil. Se acaban de enrolar en la universidad para dos años de estudio del chino. Nos cuentan sus primeras experiencias.

Llegamos a Taiwán el 12 de Junio. El P. Arturo y el P. Mario nos estaban esperando en el aeropuerto y nos recibieron muy fraternalmente. Al día siguiente de llegar nos llamaron desde Macau y Hong Kong para darnos la bienvenida. Apenas son dos meses pero nos encontramos “en casa” en Taiwán. Nuestro deber es estudiar el idioma chino y por eso nos inscribimos inmediatamente en la universidad. A los pocos días recibimos la visita del P. Marcelino, Superior de la Delegación, que vino expresamente de Japón para pasar unos días con nosotros e iniciarnos en este nuevo campo misional.