Bienvenidos a nuestro blog de Junio, 2011

Queridos Amigos,

Ustedes saben que China es un país muy grande y muy complejo; y es la última gran frontera para la Iglesia. Quizás se hayan enterado, por ejemplo, que China tiene la red de trenes mas grande del mundo…; que acaban de inaugurar una vía especial entre Shanghai y Beijing (1300 klms.) y que se recorren en solo 5 horas y otras noticias por el estilo. Estas y similares noticias les llegan por otros medios; nosotros desde este blog queremos compartir las ‘pequeñas noticias` de nuestras comunidades cristianas. Son gotas en un océano, pero son fermento de transformación de la comunidad cristiana. Y son noticias que ustedes no escucharán por otros medios.

De paso les cuento que este contacto, en un país tan inmenso, nos obliga a aprender un poco de geografía china y esto también lo compartimos con ustedes; son los mapas y las fotos que les mandamos.

El difícil ministerio de ser obispo en China

El P. Jojo ha visitado a ‘nuestro’ nuevo obispo Mons. Liang Jiansen de Jiangmen.

Jiāngmén, (literalmente puerta del río) es una ciudad de nivel prefectura en Guangdong, provincia al sur de China con una población de aproximadamente 3.8 millones de habitantes. Mons. Liang cuenta con la aprobación del gobierno chino y del Vaticano.

Este obispo nos conoce, como reportamos en el blog del pasado mes. La ciudad de Zhuhai, a unos 60 klms., donde tenemos casa, es parte de la diócesis. Zhuhai, con 2 millones de habitantes no tiene ni siquiera un templo y el ‘pobre’ obispo solo tiene 7 sacerdotes en su amplia diócesis.

Hacia una Nueva Evangelización

La diócesis de Jinzhong en la provincia de Zhanxi ha orgainizado el mes pasado y por décima vez 8 días de formación para 148 participantes incluidos sacerdotes, religiosas y laicos. El tema: “Cómo evangelizar hoy en China”.
Jinzhong en la Provincia de Zhanxi. Ciudad con unos 100.000 habitantes.
Participantes en el curso de evangelización.

150 Rosas para las mamás

El Día de la Madre se celebró en China el 8 de Mayo. El P. Yang, en la parroquia de Haikou celebró esta fiesta con 150 rosas repartidas a las mamás presentes en la celebración y una bendición especial. “Sigan el ejemplo de María, la madre de Jesús, y sean buenas madres…”.
Celebración del Día de la Madre

Haikou es la capital de la provincia de Hainan, en el sur de China. La ciudad está situada en el norte de la isla de Hainan, en el canal de Qiongzhou. Haikou significa "boca del mar". Tiene un población de poco más de 600.000 habitantes.

Hainan está formada por diferentes islas, siendo la mayor de ellas la isla homónima de Hainan. Su capital es Haikou. Está situada en el mar de la China Meridional, en la parte más meridional del país, muy cerca de Vietnam.
Provincia de Hainan
La ciudad de Haikou tiene un población de 600.000 habitantes.

Peregrinación en Cangzhou

En otro punto de China, en Cangzhou, provincia de Hebei, también se honró el Día de la Madre con una gran procesión, presidida por el obispo Li Liangui y 40 sacerdotes. El obispo les invitó a seguir el ejemplo de María.
Cangzhou está en la provincia de Hebei. Tiene una población de más de medio millón de habitantesis. Está a 180 klms. de Beijing y 90 klms. de la ciudad Puerto de Tianjin.

Formación de Evangelizadores

En otro rincón de la provincia de Hebei un grupo de 700 cristianos se han reunido en un foro de evangelización. Las fotos hablan….
Nuestro amigo y colaborador P. Huang Yu Tao dando su charla
Mucha gente… falta espacio!
Tiempo de escuchar y tiepo de orar.

Un templo abarrotado.

Jóvenes en marcha

A finales de Abril un grupo de 90 jóvenes provenientes de todo China se juntaron para coordinar el ministerio de la formación de jóvenes christianos en China. La ambición y entusiasmo de estos jóvenes en vivir y proclamar su fe la pueden adivinar en estas fotos:
¿Cómo vivir y proclamar el Evangelio hoy en China?
Compartiendo… Jóvenes alegres y comprometidos.
Programando… con el mapa de China por delante.
Y un tiempo para la celebración.

La explosion… de la Palabra


Esto sucedió en Datong, pero antes un poco de historia.

Datong es una ciudad en la provincia de Zanxi y cuenta con una población de 2.500.000 habitantes. La ciudad fue fundada durante la dinastía Han, alrededor del año 200 a. C. Dada su situación, entre dos ramas de la Gran Muralla China, Datong fue un puesto clave para frenar las invasiones de los pueblos bárbaros procedentes del norte.

Patrimonio de la Humanidad:
Grutas rupestres de Yungang -Datong- China

Cuevas de Yungang (Datong), situadas a unos 12 km de la ciudad de Datong, en una pared rocosa bajo una fortaleza ming de adobe, son unas magníficas representaciones del arte religioso budista y cumbre de la escultura budista en China. Las cuevas y sus esculturas sufrieron los avatares de la historia y del posterior desarrollo económico de la zona (especialmente de las minas de carbón circundantes) hasta que fueron protegidas por el gobierno chino y declaradas

La explosion:

La diócesis de Datong ha organizado un curso de biblia. Fueron 160 participantes de entre 20 y 60 años, incluyendo estudiantes universitarios. Para muchos fue la primera vez que enraban en contacto con la Palabra de Dios. Al final, se comprometieron a leerla y meditarla todos los días.

La religiosa que condujo el cursillo resume así su última charla con los jóvenes: “Vivir y proclamar el mensaje de Jesús es como tirar una bomba. La primera bomba explotó con el discurso de Pedro según nos narran Los Hechos de los Apóstoles y 3000 personas se bautizaron (Hechos 3:37-41); luego vinieron otros 5000. También hoy hay que hacer lo mismo. Hoy he visto que la bomba de la Palabra ha explotado en ustedes pues los he visto a todos estudiar con fervor la Palabra de Dios. Veo mucha esperanza en ustedes.”

Un cumpleaños original

¿Cómo celebras tu cumpleaños? Cada uno tenemos nuestras maneras particulares. Te cuento cómo lo celebró una amiga nuestra. Se llama Lydia. Ingeniera de Malasia al frente de una compañia internacional y tiene a su cargo unos 300 empleados en la vecina ciudad de Zhuhai, China. Viene a nuestras Misas dominicales regularmente y como hace solo tres años recibió el bautismo.

Su madrina de bautismo hizo un viaje de 4 horas de avión para acompañarla. Y nos invitaron a un pequeño grupo de amigos para pasar este día tan especial en un leprosario llevando un poco de alegría a los enfermos. Aquí tienes algunas fotos.

Lydia con remera rayada. Grupo de ancianos enfermos.
Nuestro guía de 87 años es el sacristán y nos va a enseñar la capilla.
La bendición a un enfermo.
Una anciana, muy enferma y ciega, nos dedica una canción religiosa
y nos pide la Unción de los Enfermos y la Comunión.
La alegría de estar con los amigos. Esta viejita es ciega.
La Hna. Agnes atiende a los enfermos;
una religiosa de gran estatura ‘espiritual’!

“Mi concubina” nos dice este viejito de 92 años (y 91 la abuelita)
Luego de la visita nos juntanos para la Eucaristía.
Y luego para la comida de cumpleaños.

El censo chino de 2010 registra 1.340 millones y un envejecimiento de la población

Los habitantes de las ciudades son ya casi la mitad de la población del gigante frente a un tercio de hace diez años.

Un anciano chino juega con un niño en la ciudad de Daxing

El último censo realizado en China muestra que el país asiático contaba en 2010 con cerca de 1.340 millones de habitantes y pone de manifiesto un considerable aumento en el número de personas mayores de 60 años.

El censo también revela que el ritmo de crecimiento poblacional ha decelerado. El 13,3 por ciento de la población supera ahora esta edad, un 3 por ciento más respecto a 2000, cuando se realizó el censo anterior. Por el contrario, ha bajado la cifra de los que tienen 14 años, que ahora representan un porcentaje de 16,6 puntos, 6,29 por ciento menos que hace diez años.

Se prevé que en lo próximos años haya decrecimiento de la población

Los habitantes de las ciudades ya son casi la mitad de la población nacional, lo que supone un gran incremento. En 2000, apenas eran el 36 por ciento. Este cambio podría afectar a la economía debido a la reducción de la productividad en las áreas rurales. Por otro lado, los datos hacen prever que en los últimos años se registre un crecimiento negativo de la población, pues el actual índice ya se sitúa por debajo del uno por ciento. Ello se debe a las políticas gubernamentales de control familiar, que incluye la restricción de un niño para la mayoría de las parejas en entornos urbanos. En el mundo rural, esta limitación se fija en dos hijos por pareja.

Dichas restricciones han servido para que el número de habitantes en cada hogar haya bajado de 3,44 a 3,1 en apenas una década. El primer censo nacional, realizado en 1953, arrojó un balance de 594 millones de habitantes, menos de la mitad de la población actual.

EL PAPA PIDE A TODOS LOS CATÓLICOS QUE RECEN POR LA IGLESIA EN CHINA

Para que “supere la tentación de un camino independiente de Pedro”

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI invitó hoy a toda la Iglesia a rezar por los católicos chinos, por la unidad y la reconciliación entre las comunidades oficial y clandestina.

Tras la catequesis hoy durante la Audiencia General, el Papa quiso hacer un llamamiento ante el día de oración por la Iglesia en China, que se celebrará el próximo martes 24 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Sheshan, cuyo santuario se venera en Shanghai.

“La Iglesia en China, sobre todo en este momento, necesita de la oración de la Iglesia universal”, afirmó el Papa, invitando “en primer lugar, a todos los católicos chinos a seguir y a intensificar su propia oración, sobre todo a María, Virgen fuerte”.

Pero también extendió su llamamiento “a todos los católicos del mundo”, para quienes rezar por la Iglesia que está en China “debe ser un compromiso: esos fieles tienen derecho a nuestra oración, tienen necesidad de nuestra oración”.

Recordando la eficacia de la oración de la primera comunidad cristiana por Pedro encarcelado, afirmó que “con la oración podemos obtener para la Iglesia en China que sea una, santa y católica, fiel y firme en la doctrina y en la disciplina eclesial”.


Comunión con Pedro

El Papa puso el acento en la cuestión de la falta de libertad de la Iglesia en China, y sobre todo aludió a la “tentación” de separarse del resto de la Iglesia universal.

“Los católicos chinos, como han dicho muchas veces, quieren la unidad con la Iglesia universal, con el Pastor supremo, con el Sucesor de Pedro”, afirmó el Pontífice.

Sin embargo, añadió, “sabemos que entre nuestros hermanos obispos hay algunos que sufren y están bajo presión en el ejercicio de su ministerio episcopal”.

“A ellos, a los sacerdotes y a todos los católicos que encuentran dificultades en la libre profesión de fe expresamos nuestra cercanía. Con nuestra oración podemos ayudarles a encontrar el camino para mantener viva la fe, fuerte la esperanza, ardiente la caridad hacia todos e íntegra la eclesiología que hemos heredado del Señor y de los Apóstoles y que se nos ha transmitido con fidelidad hasta nuestros días”.

Con la oración “podemos obtener que su deseo de estar en la Iglesia una y universal supere la tentación de un camino independiente de Pedro”, añadió el Papa.

Por último, invocó la intercesión de la Virgen María para que “ilumine a cuantos están en la duda, llame a los extraviados, consuele a los afligidos, refuerce a cuantos son atrapados por los cantos de sirena del oportunismo”.

____________________________________


El Santo Padre Benedicto XVI, en la carta que escribió a los fieles de la Iglesia católica en la República Popular China, en mayo de 2007, manifestó su deseo de que el 24 de mayo, memoria de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos, que se venera con tanta devoción en el Santuario mariano de Sheshan, en Shangai, fuese una jornada de oración por la Iglesia en China. Este es el texto completo de la Oración a Nuestra Señora de Sheshan:

Vírgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,

venerada como de auxilio de los cristianos en el Santuario de Sheshan, 

a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,

hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal

por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre

fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
Con el dócil "si" pronunciado en Nazret tú aceptaste que

el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu Seño virginal

iniciando asís en la historia la obra de Redención,

en la que cooperaste después con solícita dedicación,

dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,

hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste

erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, 

Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús
en la fe 
y lo siguen tomando su cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste

al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inqubrantable,

concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,

incluso en las tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.
Nuestra Señora de Sheshan, alienta el compromiso de quienes, 

en medio de las fatigas, siguen creyendo, esperando y amando,

para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tu muestras a tu Hijo

al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este Amor

siempte unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.
© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SHESHAN-CHINA

24 de Mayo, 2011. Unas 10.000 personas acudieron al Santuario de Sheshan

Publicaciones – Diario Bíblico 2012

Además de trabajar en China y para China, seguimos también con nuestro ministerio ‘desde’ China y para el mundo. Acaba de salir de la imprenta el Diario Bíblico 2012. Hemos impreso 90.000 ejemplares que están saliendo ya para 25 puertos internacionales… verdaderamente, ‘desde China para el mundo’ – llevando la Palabra de Dios en colaboración con los Claretianos de América latina. Otras publicaciones en Chino y en inglés están ya en preparación en la imprenta.

¡Inconmensurable China!