La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida (literalmente 'Ciudad Púrpura Prohibida'), localizada en el centro exacto de la antigua Pekín, actualmente Beijing, fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino hasta 1911.

Su nombre original, «Ciudad Púrpura Prohibida», procede de su paralelismo con la «Constelación Luminosa Púrpura» en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nanjing (donde está la imprenta Amity) a Beijinn que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo el trono imperial en 1404. No existía una residencia fija para el emperador, cada uno de ellos elegía su lugar de residencia en el palacio que les gustara.

Su nombre, Zijin Cheng, se compone de tres partículas independientes. Zi, en castellano 'Púrpura', hace referencia a la Estrella Polar antes mencionada. Jin, en castellano 'Prohibido', significaba que nadie podía entrar ni salir del palacio sin consentimiento directo del emperador. Cheng define lo que es, pues se traduce al castellano como 'Ciudad amurallada'.


Panorámica de la Ciudad Prohibida.

Actualmente se la conoce como el Museo Palacio, ocupa 0,72 km², 800 edificios y más de 9.000 habitaciones. Es la mayor colección de estructuras de madera antiguas que se conservan en el mundo. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, abarcando una superficie de protección de 12'96 ha y la zona de respeto 153'10 ha. El Palacio Imperial está situado al norte de la Plaza de Tiananmen y se puede acceder a él a través de la Puerta de Tiananmen. Está rodeado de un barrio denominado Ciudad Imperial.A pesar de que ya no está ocupada por la realeza, es un símbolo de la soberanía china y de Beijing, y aparece en los sellos de la República Popular China. El Palacio es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

-----------------------------
Plaza de Tiananmen

La Plaza de Tian'anmen o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial en Beijing, fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Teatro Nacional de la Opera.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china; la plaza de Tiananmen es la más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

Sigue el paseo por la capital, Beijing.
Plaza de Tiananmen y entrada a la Ciudad Prohibida.
P. Maciel en la foto.