Bienvenidos a nuestras noticias de Febrero desde China, Macau, Taiwán y Hong Kong

Febrero ha sido un mes muy duro tanto para China como para el resto del mundo. Todos estamos sufriendo las consecuencias de la avaricia y el miedo que crearon el colapso de la economía mundial. Solamente en China unos 20 millones de trabajadores se han quedado sin trabajo como resultado de esta crisis.

Al comienzo de la Cuaresma, te compartimos junto con las noticias sobre China y un poco de su historia y cultura, algunos recursos relacionadas con la Palabra de Dios –-tan cercano a nuestro ministerio--.

Si entiendes inglés y te interesa, también podrás encontrar otros recursos interesantes en la página que preparamos en este idioma: www.macaubulletin.blogspot.com

Un mensaje budista para esta cuaresma

Y para comenzar te voy a presentar algo
que los Budistas llaman “doble percepción”…
y es también una llamada cuaresmal:

Observa este dibujo:

¿Qué ves? ¿un sapo?

Ahora da vuelta el dibujo y mira lo que aparece:


El encanto y enigma del dibujo es la lección
que quiso compartir el maestro budista "
En la historia nada cambia
y aun así todo es completamente diferente”.

El dibujo nos invita a respetar siempre otras opiniones.
Esperar y oír atentamente otros puntos de vista
y estar abierto a la verdad del otro.
Y si lees este blog hasta el final sabrás porqué te lo digo…

Algunas noticias recientes sobre China

Shanghai 2010
Exposición Universal

En medio de la crisis financiera mundial, que también afecta fuertemente a China, siguen los preparativos para la Expo 2010.

Hasta la fecha, 168 países y 30 organizaciones internacionales han confirmado su participación en la Expo de Shanghai, que espera alcanzar los 70 millones de visitantes.




Al igual que sucedió con las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, los chinos guardan un celoso secreto en torno a lo que tienen preparado para la gran cita. A pesar de ello se van filtrando continuas informaciones que van haciéndose públicas con cuenta gotas.

La última de las informaciones sobre la esperada Exposición Universal de Shanghai es que el Pabellón de China (no podía ser de otro modo) será la estrella del acontecimiento. Según se ha filtrado a la prensa esta semana el pabellón además de ser la estructura más emblemática de la Exposición también exhibirá un tesoro nacional chino.

Este secreto no se conocerá hasta septiembre de este año cuando los organizadores de la Exposición han prometido desvelar el secreto. Sí se sabe ya que la sorpresa representará a la tradicional cultura china y el lema de la Exposición: “Una ciudad mejor, una vida mejor”.

La Exposición de Shanghai que se celebrará desde el 1 de mayo hasta el siguiente 31 de octubre girará en torno a la historia del urbanismo. Por este motivo para el pabellón de China se ha creado una estructura de acero con la tradicional forma de “dougong”. La Exposición de Shanghai además recreará toda una calle de la dinastía Ming, reinante entre 1368 y 1644.

“Dougong”: El dougong es un único elemento estructural que surge de la intersección de dos ménsulas de madera, es uno de los elementos más característicos de la arquitectura tradicional china, japonesa y coreana.

Reliquias chinas robadas se venden en 14 millones de euros cada una en subasta

Dos controvertidas reliquias antiguas chinas fueron subastadas la noche del 25 de Febrero por 14 millones de euros (17,92 millones de dólares USA) cada una en la venta de la Casa Christie's de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Berge en el Grand Palace de París.

Las esculturas de bronce, una cabeza de rata y una cabeza de conejo, fueron robadas por el ejército aliado invasor anglo-francés en el siglo XIX, cuando los invasores incendiaron el jardín real de Yuanmingyuan en Beijing.

¿Sabías que…?

Se trata de dos rarezas realizadas en bronce, según los dibujos del Hermano Jesuita Giuseppe Castiglione (misionero y pintor en la Corte China de aquella época). Este hermano fue a China en 1715 y estuvo en la corte como pintor durante 51 años hasta su muerte.

Apareció el lunes 2 de Marzo en Beijing (Pekín) el ganador de la subasta de las dos esculturas chinas. Se trata de un colector que dijo que fue su deber patriótico hacer lo que hizo y que no tiene ningún interés en pagar los caso 40 millones de dólares por algo que le pertenece a China.

Casi 20 millones de chinos sin trabajo vuelven a sus zonas rurales

Son los campesinos que hace años migraron hacia la ciudad para convertirse en obreros industriales.

Casi 20 millones de trabajadores chinos han regresado a sus zonas rurales de origen porque perdieron sus empleos o porque no pueden encontrar trabajo en el actual contexto de crisis económica, anunció este lunes el Gobierno del gigante asiático.

"Según nuestros cálculos, un 15,3% de los 130 millones de emigrantes del campo a la ciudad en busca de trabajo perdieron su empleo o no lo encontraron", afirmó en una rueda de prensa Chen Xiwen, un responsable gubernamental.

Por lo tanto, "unos 20 millones de trabajadores rurales emigrantes perdieron sus empleos o no han encontrado trabajo y han regresado al campo debido a la crisis", afirmó Chen Xiwen.

Shanghai EXPO, desempleo e iniciativa de la Iglesia

Mientras siguen los trabajos de preparación para la EXPO 2010 la desocupación es también grande. Shanghai tenía el año pasado 22 millones de habitantes y unos 10 millones de trabajadores emigrantes que llegan de otras Provincias.

La situación ha cambiado ahora y el desempleo afecta también a esta gran metrópolis.

El obispo de Shanghai Mons. Luis Jin Luxian, de 92 años, ha pedido a todos los católicos de la diócesis que den prioridad a la atención de los inmigrantes sin trabajo. Les ha pedido que se organicen, formen un plan de acción y visiten en pequeños grupos a estos trabajadores para escucharles, ser su voz y conocer sus necesidades más urgentes.

Pidió a los voluntarios que sean pacientes y abran sus corazones con amor. Les recordó que no se trata de proselitismo. Pidió a las parroquias que organicen talleres para que los emigrantes sin trabajo puedan aprender algún otro oficio y tengan más oportunidades de encontrar trabajo. Cada parroquia, les dijo, debe tener una biblioteca con periódicos, revistas y libros para que la gente los pueda pedir prestados.

Y si como resultado estos trabajadores se interesan por la fe, entonces es el momento de compartir la Buena Noticia, darles un Nuevo Testamento y otros folletos y libros que introduzcan a la fe.

Sobre nuestro trabajo…

Servicio a los leprosos de China

Hace unos días recibimos la vista del P. Luis Gutheinz, S.J. y su equipo de “China Leprosy Service” o Servicio a los Leprosos de China. El P. Luis es el director y nos obsequió con un informe de 40 páginas sobre el trabajo realizado en 2008 en China y Taiwán a favor de los leprosos.

Lo que resulta interesante es que el P. Luis es un profesor y uno de los teólogos más apreciados en China. Es ya anciano y este jesuita austríaco ha pasado toda su vida adulta en China. Además de sus clases se dedica a traducir al chino libros como el “Denzinger”.

¿Qué es el Denzinger?

Enchiridion Symbolorum o Denzinger
Enrique Denzinger es uno de los principales teólogos de la moderna escuela alemana de catolicismo, autor del "Enchiridion" obra de uso universal. Nació el 10 de octubre de 1819, en Liege, y murió el 19 junio de 1883, en Würzburg.

Casi todos sus trabajos importantes se refieren a la naturaleza de teología histórica. En el año 1854 apareció por primera la el Enchiridion Symbolorum de Denzinger. Ha querido reunir de manera sucinta los textos doctrinales originales de los Papas, de los Concilios y de otras fuentes autorizadas del Magisterio Eclesiástico. Desde entonces los expertos han re-editado esta obra añadiendo textos descubiertos por estudiosos en la historia añadiendo también los documentos que los Papas y los dicasterios posteriores han emanado. Es un instrumento sucinto pero muy valioso para los que desean profundizar sus conocimientos de la doctrina de la Iglesia Católica.
Desde entonces, el Enchiridion ha sido publicado repetidamente, con considerables adiciones por distintos editores. Las últimas ediciones han añadido las exposiciones doctrinales de la segunda mitad del siglo veinte, incluyendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de los Papas recientes.


Pues bien, este teólogo “famoso” y buen amigo –que también nos está ayudando en la nueva edición de la Biblia Pastoral en chino, como mencionamos en otros boletines– está igualmente comprometido con el trabajo de los enfermos de Hansen (lepra).

Los Jesuitas tienen a su cargo una importantísima labor social como pueden apreciar en el mapa adjunto.

Esto es lo que nos dice el P. Luis:
“Esperamos que las congregaciones religiosas y otros voluntarios se unan a nosotros en este ‘hermoso trabajo’ – el servicio a nuestros amigos leprosos de Taiwán y China”.

Para el año 2009 nos presenta estos objetivos:

• Una nueva comunidad de religiosas
en el pueblo de Ganduo y Hiudong.

• Aumentar el servicio del “equipo móvil”,
especialmente en la atención a los pacientes
de Sichuan que sufrieron el terremoto.

• Establecer un servicio espiritual
con regularidad
para atención a las religiosas
\
que trabajan en los leprosorios.

---------------------------------------

Claretiano asiste a religiosas que trabajan con enfermos de Hansen

Siguiendo el llamado de nuestro amigo el P. Luis, el claretiano P. Pedro Chao, nativo chino, ha aceptado el reto y ha estado acompañando a un grupo de religiosas que trabajan en el interior de China en leprosorios.

Hace unas semanas el P. Chao regresó de uno de esos viajes y nos trajo esta foto de recuerdo:

Filipinos en Macau


El Cetro Pastoral de Macau atiende de manera especial a unos 13.000 filipinos que trabajan o buscan trabajo en Macau.

Nuestros compañeros de trabajo, Divina e Ian, ambos filipinos, ayudan en esta labor. Nos cuenta Divine:

“Tenemos 60 participantes y abundan los proyectos y las ideas. Estamos creando un plan de formación para adultos, biblioteca, reunión con los diferentes líderes de organizaciones y movimientos. Tenemos lluvia de ideas, vemos las necesidades y los retos para el trabajo social y para la formación cristiana: cursos de biblia y de formación, materiales de lectura, iniciación a la oración, revista mensual, planificación a corto, mediano y largo plazo…”.

¡Buen trabajo, Ian y Divine!

Noviciado claretiano en Filipinas

El Hno. Sid Ching, que reside en Beijing, ha llegado con el Superior regional P. Marcelino Fonts, a la casa noviciado de los claretianos en Ormoc, Leite, una de las islas céntricas de Filipinas, para facilitar un curso de dos semanas sobre la oración.

Los claretianos de China y de Filipinas compartimos recursos y nos ayudamos mutuamente, especialmente en la formación de nuestros seminaristas.



El P. Jojo en Filipinas

El P. Jojo en Cebu, Filipinas junto a un grupo de Hong Kong invitados para un seminar.

Nos cuenta el P. Jojo que más de 170 sacerdotes participaron en el seminario de tres días, además de muchos laicos. Fue una experiencia única para él.

Les cuento una anécdota sobre el lugar de la foto: La Cruz de Magallanes. Se trata de la cruz que dejó en Filipinas el famoso navegador Fernando de Magallanes.

¿Un poquito de historia?

Nace en 1480. Como seguramente saben fue un navegador portugués, al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano y que a pesar de ser el único tripulante sin piernas lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. La muerte de Magallanes fue el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactan, en Filipinas… donde está la cruz de la foto. Y un poquito más lejos hay un monumento a Lapu-Lapu. En mi ignorancia pregunté un día a un filipino que me acompañaba recorriendo este mismo lugar: ¿Quién es ese señor Lapu-Lapu? “Es un héroe nacional” – me dijo. ¿Y qué hizo este Lapu-Lapu? “¡Fue el que mató a Magallanes!”

¡Y, mis amigos, ¿qué vemos, el sapo o el caballo?

Hasta el mes que viene…

La Palabra de Dios

Compartimos con frecuencia noticias
en torno a la Palabra de Dios.
Hoy también queremos contarte algunas novedades.

-------------------------------------------

Preparación Nueva Edición
de la Biblia Pastoral China
Ya te comentamos que tenemos varios equipos trabajando en la nueva edición de la Biblia pastoral en chino. Vamos avanzando. Para muchos chinos el concepto de que puede haber más de una traducción católica de la Biblia al chino es novedad. Es por eso que necesitamos el apoyo de los expertos bíblicos para que con su autoridad informen al pueblo. Hace unos días recibimos el apoyo del biblista chino más prominente, el Jesuita P. Mark Fang.

Así nos escribe el P. Sergio Edwards, SVD, chileno que hace muchos años trabaja en Taiwán y ahora en Macau:

“Ayer fui a la Universidad de Fu Jen y visité al P. Mark Fang. Aprueba la nueva edición de la Biblia Pastoral. Piensa que los católicos chinos deben tener acceso a más de una traducción católica de la Biblia… para poder entender mejor lo que no está claro en la edición de la Biblia Sigao…” (La Biblia Sigao es la traducción católica de la Biblia más conocida y usada en China – pero muchos dicen que el estilo es bastante elevado y que no está al alcance del pueblo sencillo).

-------------------------------------------
“The Catholic Prayer Bible”
Edición Lectio Divina





Este es el título de un flamante proyecto de la Pastoral Bible Foundation (que dirigimos los Claretianos de China) y Paulist Press (editorial de Estados Unidos).

Cada capítulo de la Biblia tendrá un recuadro y una breve explicación de estos conceptos: Lee – Reflexiona – Ora – Actúa. Se trata de facilitar una “Lectio Divina” – o Lectura Orante de la Biblia.

Para introducir esta nueva Biblia hemos preparado el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Aquí te adelantamos unas páginas:

Para que te des una idea delcontenido, aquí te traducimos del inglés los comentarios le “lectura orante” del primer capítulo del libro de los Hechos:

Biblia como Lectura Orante

Lee Hechos 1,1-11
El libro de los Hechos es un segundo volumen, continuación del escrito por el autor del Evangelio de Lucas. El destinatario es “Teófilo”, un nombre basado en dos palabras griegas: ‘Theos’ (Dios) y ‘filos’ (amor). Jesús se apareció a sus discípulos durante cuarenta días antes de subir al cielo. La misión de proclamar el Evangelio continúa después de la Ascensión de Jesús.

Reflexiona: Los dos hombres vestidos de blanco preguntan: “¿Qué hacen aquí parados mirando al cielo?”. ¿Hacia dónde está dirigida mi mirada?

Ora: Jesús tranquiliza a sus seguidores. No deben preocuparse o afligirse por el futuro. Ora para saber enfrentarte a las incertidumbres del futuro y puedas utilizar bien tu tiempo mientras esperamos el regreso del Señor en la gloria.

Actúa: ¿Soy una persona que “amo a Dios” según leo y reflexiono las palabras de la Biblia? ¿Enfrento cada día como una oportunidad de seguir haciendo presente en mensaje del Evangelio?

Lee Hechos 1,12-26
Después del discernimiento, oración y los dados, Matías es elegido para reemplaza a Judas.
Reflexiona: Reflexiona sobre este versículo: “Que su empleo lo acupe otro” tomado del Salmo 109,8.

Ora: Las decisiones importantes y los procesos de discernimiento requieren oración. Busca la ayuda de Dios y reflexiona de manera orante antes de hacer una decisión importante en tu vida.
Actúa: ¿De qué forma me siento elegido para continuar la misión de los apóstoles?


-------------------------------------------

Evangelio y Vida 2009 en Chino

Los que editamos libros tenemos mucho cuidado con los libros que tienen fecha de vencimiento como es el caso del Diario Bíblico, Palabra y Vida, etc. Por eso al publicar la edición en chino fuimos con mucho cuidado.

Comenzamos editando 4000 ejemplares para China… Faltaron. Editamos 4000 más. Faltaron. Editamos 4000 más… siguieron faltando, pero ya entrábamos en 2009 así que ahí lo dejamos. Con las ediciones que hicimos para Taiwán, Macau, Hong Kong, Singapur y Malasia hemos alcanzado los 20.000 ejemplares.

Mientras tanto el “Diario Bíblico 2010” ya está siendo impreso… y son 80.000 ejemplares. Parte de nuestro trabajo editorial, como son el Diario Bíblico y La Biblia de Nuestro Pueblo, van para el mundo hispano parlante – somos “misioneros sin fronteras, para China y el resto del mundo”.

Ciudad Redonda: Al servicio de la Palabra


Aquí tienes un regalo que agradecerás. Asómate a Ciudad Redonda y recomiéndala a tus amigos:
www.ciudadredonda.org/

Con más de cinco mil (5.000) visitas diarias y más de medio millón (500.000) de páginas servidas al mes, Ciudad Redonda se ha convertido en sus 10 años en un importante referente en la evangelización por Internet de todo el ámbito de habla española.

El P. Jesús Centeno (Director de CR) señala que “son muchas las iniciativas que nacen en este campo y fenecen al poco tiempo. Diez años en Internet es ya un éxito en sí mismo. Diez años –comenta– han cumplido este año sitios como yahoo.com, elpais.com o el famoso buscador google”.

Ciudad Redonda ofrece con empeño y constancia, materiales totalmente gratuitos para el uso pastoral y, con el tiempo, se ha convertido en una ayuda pastoral indispensable para sacerdotes, personas consagradas y seglares. Tanto jóvenes como adultos y personas de edad encuentran en este portal materiales de todo tipo, entre los que destacan los comentarios al Evangelio diario y dominical. Los visitantes cuentan, igualmente, con espacio para expresarse y compartir sus reflexiones en cualquiera de los foros que se abren automáticamente en cada artículo publicado.

El mismo P. Jesús Centeno (Director) y Rubén García (webmaster) son los encargados de actualizar y nutrir este interesante portal que está haciendo una impagable labor eclesial de evangelización en ambos lados del océano. Tanto en España como en América Latina (60% de sus visitantes) y también en Estados Unidos, muchos líderes evangelizadores, catequistas y visitantes ocasionales ven en este portal un nutrido lugar católico donde encontrar materiales y alimento útil para su vida cristiana.

Los 150 Salmos Si no conoces este lugar, te lo recomendamos:


El P. Antonio García Polo, de la diócesis de Almería, España, nos ofrece 150 powerpoints de los Salmos.

Nos cuenta:

Por fin veo cumplido un deseo, desde hace tiempo soñado: elaborar 150 presentaciones (PPS) con los salmos de la Biblia, utilizando la traducción oficial de la Liturgia de las Horas
"Orar con los Salmos", es mi pequeña colaboración para compartir, en medio de tanta y tan cargada información de internet, un espacio para la escucha, la alabanza y la plegaria.

En los salmos están grabadas las experiencias de fe del pueblo de Dios, del mismo Jesucristo, de toda la Iglesia, que aclaman, cantan, agradecen, suplican, buscan y anhelan la fidelidad al Señor y el encuentro con Él. Experiencias que son también las nuestras porque somos "pueblo" y rebaño" del único Dios. (Sal. 99, v. 3)

La fuerza está en la Palabra; deseo que la imagen la acompañe y arrope para que facilite "orar con los salmos".

150 POWERPOINTS DESALMOS ESCOGIDOS PARA DIVERSAS OCASIONES

(Para ver el powerpoint o diapositiva,solo haga clik sobre numero de el salmo que quiera ver. Para avanzar en la diapositiva use el mouse)

Alabanza

Fiestas y tiempos litúrgicos

Petición

Confianza

Acción de gracias

Puedes descargar la INTRODUCCIÓN A LOS SALMOS PPS aquí


Vida de San Pablo


También de la diócesis de Almería
nos llegan estos excelentes powerpoints
sobre la vida y las cartas de San Pablo.

http://www.diocesisalmeria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=148:vida-de-san-pablo-en-power-point&catid=64:otros-materiales&Itemid=102

No te lo pierdas…

Fiesta al Atarceder

Te queremos compartir que acabamos de editar
este libro de nuestro buen amigo el P. Jesús Breña.
Rozando sus 80 abriles, el P. Breña nos llena
de su entusiasmo por la vida
y nos ayuda a seguir creciendo, como él dice:

Feliz por los que Eres
Feliz por lo que aún puedes Hacer

Feliz por lo que Crees.

Visitas destacadas

El domingo 15 de Febrero estuvimos en ICLA (Instituto para La Vida Consagrada en Asia). Actualmente estudian allí 49 sacerdotes y religiosas chinos; en total hay unos 120 estudiantes en ICLA provenientes de diversos países de Asia.

Coincidimos allí con el obispo chino Pedro Feng Xinmao, 46 años, de la diócesis de Jingxian, en la.

Provincia de Hebei

El obispo, que habla perfectamente el inglés, presidió la Eucaristía y nos habló de su pequeña diócesis: Nos dijo que lleva 7 años de obispo y que la población de su diócesis tiene 4 millones de habitantes y solo 25,000 católicos. Está ubicada a 250 klms. al sur de Beijing (o Pekín). Tiene un seminario menor con 95 estudiantes de los cuales 80 pertenecen a su diócesis. Otros seminaristas mayores de la diócesis están estudiando en otros seminarios y tiene 10 seminaristas estudiando en Manila. Nos contó que la mayoría de los mártires chinos canonizados por Juan Pablo II pertenecían a su diócesis y que esa es seguramente la razón por la que allí abundan las vocaciones sacerdotales.

Luego, al hablar sobre el evangelio del día, la curación del enfermo de lepra, afirmó que todos estamos enfermos y necesitamos ser sanados por Jesús. Habló de la Iglesia en China y dijo que también es una iglesia que necesita sanación pues es una Iglesia herida con divisiones – todos han sufrido en el pasado y por eso toda la iglesia de China necesita ser sanada por Jesús.

La ciudad de Jiangxian está cerca de Shijiazhuang, donde está uno de los seminaruios mayores de China.