1 de Octubre – China de vacaciones

Los chinos tienen tres semanas de vacaciones esparcidas durante el año, en torno a las principales fiestas del país.
La primera semana de vacaciones “obligatorias” es durante el Festival de la Primavera (¡aunque aun hace un frío bajo cero en muchas partes) y se trata del Año Nuevo Chino. Como siguen el calendario lunar cae en distintas fechas todos los años, generalmente en Febrero.
La segunda semana de vacaciones comienza con el Día Internacional del Trabajador. O sea la primera semana de Mayo.
La tercera semana comienza el 1 de Octubre: Fiesta Patria, aniversario del comienzo de la república Popular China en 1949.
Hay que reservar boletos con tiempo para moverse dentro del país…¡pues más de 300 millones de chinos comienzan a viajar al mismo tiempo!

El 9/9 es el Día de los Ancianos en China… ¿Sabes porqué?

Chongyang – Festival Doble Nueve

Nuestro buen amigo y colaborador, el P. Miguel Saso, autor prolífico sobre cultura asiática, nos lo explica:
“Tanto en China como en la mayoría de los países de Asia, el Día de los Ancianos se celebra en el festival del Doble Nueve: el día 9 del noveno año lunar. En este día se celebra la tercera edad – ‘las flores que florecen en otoño’. Este festival se remonta a 200 años A.C.” Este año fue el 19 de Octubre.


Editores Claretianos

Cada tres años los editores claretianos de todo el mundo nos reunimos para compartir nuestras experiencias, discernir juntos hacia dónde va el mundo editorial actual y asumir los retos que este fascinante mundo de la comunicación nos plantea. La primera semana de Octubre nos reunimos en Polonia representantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, China, India, Sri Lanka, Rusia y Roma.

Aquí tienen una foto recuerdo del encuentro:

La Feria del Libro más grande del mundo

Luego de la reunión en Polonia, los editores claretianos nos trasladamos a Alemania para participar en la Feria del Libro en Frankfurt. Se trata de la feria del Libro más grande del mundo y tuvo lugar la segunda semana de Octubre. Este año participaron más de 7000 casas editoriales provenientes de más de 100 países y un público rondando las 300.000 personas.

Los Claretianos venimos participando desde 1984 en este evento. Es una oportunidad excelente para comprar y vender derechos de libros y establecer contacto personal con los directores de otras casas editoriales.

Más libros para los seminarios de China

En el mundo occidental las bibliotecas están llenas y los seminarios vacíos. En China es al revés. ¡Los seminarios están llenos y las bibliotecas vacías!
Un grupo de editores amigos nos reunimos durante la Feria del Libro en Frankfurt y generosamente ofrecieron donar sus publicaciones en inglés para los seminarios mayores en China. Por eso un GRACIAS inmenso para The Liturgical Press, Liturgy Training Publications, Paulist Press, St. Anthony Messenger Press y Augsburg-Fortress.

El P. Jojo Ancheril comparte su experiencia en Macau y Hong Kong

El reto de Macau…

Alrededor de 27 millones de turistas llegan a Macau todos los años (población: medio millón de habitantes). Por supuesto – van derecho a perder su dinero en los flamantes casinos. Pero existe una belleza especial en Macau que esta gente ignora: varios hospitales siquiátricos, hogares de ancianos, sanatorios donde viven nuestros hermanos y hermanas menos afortunados. ¿Tenemos tiempo para ellos? ¿O estoy demasiado centrado en mi mundo? Estas preguntas flotaban en mi mente cuando el P. Meter y yo visitamos algunas de estas instituciones caritativas de Macau atendidas por dedicadas religiosas.

Y el reto del idioma cantonés

Cuando nuestro Superior General me destinó a Macau me escribió: “Lo primero y más importante is respetar y amar a la gente a donde has sido enviado: apreciar su cultura, aprender su idioma, y compartir sus gozos y sufrimientos”. Así fue como comencé a aprender cantonés en la Universidad China de Hong Kong. El estudio de este idioma en esta universidad es algo único. Somos 20 estudiantes de 13 países que venimos de culturas muy distintas. Tenemos la oportunidad no solo de aprender el idioma sino también la cultura a la vida de los chinos de habla cantonés (unos 70 millones). Todo esto nos fuerza a estar abiertos a gente y culturas muy diferentes a la nuestra.

El cantonés es un idioma especialmente difícil aunque sumamente interesante. Luego de unas semanas de clase el profesor nos mandó al mercado donde teníamos que comprar fruta por valor de 3 dólares. Algunos pudimos darnos a entender más o menos bien a pesar de los 7 tonos del idioma (o 9 según algunos), pero otros no lo lograron y salieron muy frustrados. ¡Una misma palabra pronunciada con 7 tonos… significa 7 cosas distintas!

El P. Jojo celebró su primera Misa en cantonés el día de la Misión Claretiana: 28 de Octubre, 2007. ¡Felicitaciones Jojo! (¡Qué envidia!)

Mientras tanto nuestro veterano P. Peter Chao ha comenzado su ministerio en una parroquia de Macau celebrando Misa en mandarín… con nuestro granito de mostaza vamos construyendo el Reino. Nuestra comunidad está ahora presente en Macau, Zhuhai (China) y Hong Kong… ¿Algún voluntario que se sume? …Las puertas están abiertas.


Hno. Sid Ching: Volviendo a los orígenes

Estoy pasando unas semanas en Macau ya que mis clases en el seminario de Beijing se interrumpieron para dar lugar a unos profesores que vienen del exterior. A su vez, estoy haciendo el práctico para mi título como Profesor de Inglés como Segundo Idioma. Es un gusto volver al lugar donde pasé tantos años y acompañar a mis hermanos claretianos de Macau.

El pasado sábado 27 de Octubre una comunidad de filipinos me invitó a participar en su reunión de oración. La mayoría de ellos trabajan hasta las 21:00 hs y aun más tarde, especialmente los que no trabajan en un solo lugar. Es así que nuestra reunión no puede comenzar sino después de las 22:00 hs. Mientras se espera a que lleguen todos, los que llegan temprano rezan el Rosario. La reunión comienza a las 22:30 hs: canciones, acto penitencial, acción de gracias, lectura del Evangelio, compartir, oración final y canción de despedida. Hacia la medianoche compartimos una merienda… ¡se parece a una Navidad anticipada!

El compartir con este grupo de filipinos que se juntan todos los sábados trajo a mi memoria los orígenes de nuestra trabajo pastoral en Macau que comenzó en 1993 con la llegada del P. Arnold Abelardo y el Hno. Rey Alcántara. Como los filipinos trabajan durante todo el día, la única posibilidad de reunión es por la noche, quitándolo horas al descanso. Así comenzó un grupo que se reunía todas las semanas para compartir vida y fe… reuniones done a veces amanecían – como durante las primitivas comunidades cristianas. Rey y yo continuamos en Macau desde 1993 hasta 2004 acompañando a los inmigrantes filipinos; igual que ellos trabajábamos durante todo el día y nos reuníamos por la noche todas las semanas.

Al regresar a casa a la 1:00 de la mañana me sentina cansado pero fuertemente inspirado por estos inmigrantes filipinos trabajadores que rezan, cantan y danzan ante el Señor mientras el resto mira televisión, juega a las cartas, cantan karaoke, o simplemente descansan del duro trajín del día.

Lanzamiento del primer libro en chino

El Vicario Episcopal de Macau, P. Pedro Chung, modelo de pastor y buen amigo, se encargó de reunir a los más de 20 laicos que colaboraron con este libro escribiendo los comentarios a los evangelios. Nos reunimos el pasado domingo 28 de octubre y recordamos también a los otros colaboradores de Taiwán, Hong Kong y China. Un libro en verdadera producción en equipo.

Cristianos construyendo su parroquia

Se trata de Tielí, una ciudad al norte de China, cerca de la frontera con Rusia. Allí trabajan un grupo de Claretianos que llegaron de Corea. Junto con el pueblo comenzaron a construir su iglesia parroquial. Como ven en las fotos, el exterior ya tiene pinta… pero el interior está vacío. La Procura Misional Claretiana de China está buscando ayuda económica que para que estos cristianos terminen de construir su templo…

¿Te gustaría ayudar? Escribe a este email: rossa6@gmail.com

Nuestras visitas

Dos sacerdotes – el P. Shao-guang Cai y el P. Dah-Niann Jou y una cristiana de China – Sra. Wu nos visitan. Queremos trabajar en colaboración con ellos, especialmente en la vecina ciudad de Zhuhai.